22 / mayo / 2022 | 06:42 hrs.

Potosinos se blindan ante inseguridad

Repuntó hasta 50 por ciento la instalación de alarmas en casas habitación y 40 por ciento la compra de seguros en automóviles.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 31/01/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 21:14

Ahora los potosinos estacionan sus vehículos en espacios públicos con mayor preocupación, prefieren estacionamientos privados, esto les brinda mayor tranquilidad  (aunque tampoco se hacen responsables de algún daño o robo).  En este sentido, Karla Gómez, ejecutiva de seguros relata que el aseguramiento de vehículos se elevó en un 40 por ciento, el primer factor por el que los usuarios recurren a un seguro es por la prevención en caso de sufrir un accidente, sin embargo, desde mediados del 2017 a la fecha es más común que surjan interesados preocupados por robo del mismo vehículo.

Otra medida de seguridad que se ha visto al alza, es la industria de seguridad a través de sistemas de alarma y seguridad privada; las agencias notan un repunte en la instalación de sensores de alarma que al ingresar al establecimiento u hogar se activa y está entra en comunicación directa con la agencia que llama para verificar si pudo ser un error, o si no hay respuesta enviar elementos policíacos a la brevedad. 

Las agencias reportan un incremento de contratos anuales en poco más de un 50 por ciento, el costo de este tipo de seguridad inicial puede ir desde los 7 mil pesos para una casa habitación promedio, hasta los 20 o 50 mil según la extensión del inmueble y el número de sensores solicitados. Y mensualidades que pueden ir desde los 4 mil hasta los 15 mil pesos según el tipo de servicio requerido. 

Otro mercado que ha percibido el aumento de sus servicios a causa de los robos, es la reposición de vidrios en los vehículos a consecuencia de los llamados "cristalazos". Adrián Hernández, dueño de un establecimiento para la instalación de parabrisas detalla que este tipo de actos son cada vez más comunes, recibiendo casi uno por día de personas que han sido víctima de los "cristalazos" para sacar las pertenencias del vehículo. 

"Antes se recibía uno que otro cliente que llegaba con su cristal reventado, ahorita fácil recibimos hasta cinco en una semana, otras veces hasta más", relata Adrián.

En colonias en las que los robos se registran varias veces en una semana mantienen el programa "vecinos vigilando", mismo que consiste en la agrupación de los vecinos para dar rondines y avisar entre sí cualquier actividad extraña que se detecte en la zona, en algunos casos se busca mantener común directa con las corporaciones policíacas. 

Conforme al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de robo fue el que presentó mayor incidencia durante el 2017 en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con más de diez mil denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

Las cifras no se quedan sólo en las instancias, pues la percepción ciudadana respecto a inseguridad  incrementó en un 85 por ciento, la encuesta nacional de seguridad pública urbana indica que 8 de cada 10 potosinos han sido víctimas o testigos de algún robo.

vkc

Comentarios