En nueve días, Facebook acumula pérdidas por 73.5 mil millones de dólares en valor de mercado, a causa del escándalo de Cambridge Analytica, firma que recopiló los datos personales de millones de usuarios de la red social en forma ilegal para influir en la elección estadounidense de 2016.

Si se compara la cifra con la riqueza de los multimillonarios del mundo, supera los 72 mil millones de dólares del francés Bernard Arnault, propietario del conglomerado Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), el cuarto hombre más rico del mundo según Forbes, así como los 71 mil millones del dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.

Asimismo, sería 19.1 % mayor a la fortuna de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México según el listado de la publicación estadounidense, estimada en 61.7 mil millones de dólares.

Comparada con otras empresas, el monto de la pérdida es cercana al valor total de la cadena tipo club de precios más grande del mundo, Costco, cuyo monto de capitalización bursátil ascendía hasta el jueves a 75.9 mil millones de dólares.

También supera los 72.6 mil millones de dólares del operador de telefonía Vodafone Group y es 63.5 % superior al valor de mercado de Tesla, fabricante de coches eléctricos, y 80.5 % mayor al de eBay, sitio de subasta de productos vía internet.

El precio de la acción de Facebook en el mercado tecnológico Nasdaq pasó de 185.09 dólares el viernes 16 de marzo, antes de que se diera a conocer la noticia de la manipulación de los datos personales de los usuarios de la red social, a 159.79 dólares el pasado jueves 29 de marzo, lo que significó un desplome de 13.7 %.

Esta baja en el precio de los títulos de la red social implicó que su valor de capitalización, el valor de la acción por el número de títulos de la empresa, pasara de 537.7 mil millones de dólares a 464.2 mil millones en el periodo referido, lo que arroja la diferencia de 73.5 mil millones de dólares.

Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales estadounidenses. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos de Estados Unidos.

La filtración de datos ha aumentado las preocupaciones de los inversores de que cualquier fracaso por parte de grandes empresas tecnológicas para proteger la privacidad podría ahuyentar a los anunciantes, los principales clientes de Facebook, y llevar a una regulación más estricta.

Zuckerberg se ha disculpado desde entonces en reiteradas oportunidades por los errores en los que incurrió la compañía, y prometió contener el abuso en la plataforma.

Para calmar el malestar, Facebook anunció cambios en su política de privacidad. Así, con miras a que sus usuarios estén más informados y tengan un mayor control de sus datos, la compañía realizó un rediseño del menú, simplificando los accesos a las herramientas de privacidad. Todas estas iniciativas frenaron el descenso de las acciones el miércoles pasado, de tal forma que en las últimas dos jornadas los papeles de la firma subieron 5 %.

Analistas dijeron que los cambios parecían más ajustes superficiales. “No parece que los cambios propuestos sean particularmente significativos”, comentó el analista Brian Wieser, de Pivotal Research Group. No es seguro que esas modificaciones satisfagan a los legisladores, que en EU aún piden que Zuckerberg explique cómo los datos terminaron en manos de Cambridge Analytica.

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