15 / agosto / 2022 | 14:31 hrs.

Empresarios piden mano firme contra aranceles

Los líderes de cámaras empresariales coincidieron en que México debe pagar con la misma moneda, ordenando la aplicación de impuestos a diversos productos que importa Estados Unidos a México.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 31/05/2018 15:58 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:58

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciará la aplicación desde mañana de aranceles a metales al acero (25 por ciento) y al aluminio (10 por ciento), líderes de cámaras empresariales en San Luis Potosí consideraron urgente actuar con firmeza ante las determinaciones del gobierno norteamericano. 

Marco Antonio Uribe Ávila presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que esta medida podría repercutir sobre todo en las obras públicas que están en proceso ya que sufrirán los ajustes que tengan que implementarse a estos metales. En territorio nacional podría estabilizarse el costo del acero que durante los primeros meses ha presentado diversas alteraciones en alrededor de un 28 por ciento.

"En el acero somos productores, en esa parte no nos puede afectar aquí se estabilizara, en la parte del aluminio pudiera existir algo de importación, eso tal vez llegue a afectar en las obras públicas, ha habido un 28 por ciento de incrementos en el acero, si nos puede repercutir en las obras en procesos y las obras que están por licitarse que tendrán que ajustarse a las nuevas tarifas".

Al respecto, Pablo Torres Barrera presidente de Industriales Potosinos (IPAC), dijo que los consumidores finales en aquel país será quienes se vean afectados por los ajustes que tendrán que sufrir los costos, no obstante, confío en que pueda reconsiderarse esta decisión. 

Ambos líderes coincidieron en que México debe pagar con la misma moneda y actuar con firmeza ordenando también la aplicación de impuestos a diversos productos que importa Estados Unidos a México. 

"El gobierno de México tendrá que defender las industrias a través de aplicaciones y aranceles para lo que se esté importando".

"Hace falta un manotazo en la mesa y decir que lo que yo te exporto ahí va también con este impuesto", concluyó el dirigente de la CMIC .

                                                              [email protected]

vkc

Comentarios