Se encuentra usted aquí

Robots amenazan los trabajos de mujeres: FMI

Sólo 20% de ellas se dedican a actividades tecnológicas: Lagarde; pide a los gobiernos capacitar a quienes tienen tareas vulnerables
Foto: Reuters
31/05/2019
09:14
El Universal
-A +A

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que las mujeres serán las más afectadas con la robotización del trabajo.

“Lo que nosotros estamos viendo, básicamente en todas partes del mundo, es que hay una proporción más grande de empleadas que están teniendo tareas muy repetitivas, es lo que se hace de manera muy rutinaria y probablemente puedan ser tareas que se sustituyen, por eso la robotización va a impactar más a las mujeres que a los hombres”, ponderó.

Durante su participación en el Women’s Forum Americas 2019, dijo que solamente 20% de las mujeres están dedicadas a actividades de las ciencias y tecnología.

Por eso es importante que los jóvenes, sobre todo las niñas, se preparen en ciencias y matemáticas para enfrentar el nuevo mercado laboral.

Más niñas matemáticas. Christine Lagarde propuso que en el nivel de educación básica se debe facilitar a niñas y jóvenes para que sean bienvenidas en los campos de álgebra y matemáticas; en ese tipo de juegos en los que se prepara el cerebro para estar bien o ser bueno en las ciencias.

“Si hoy yo fuera niña o joven le daría la bienvenida a cualquiera que me dijera: ‘Ve y estudia más matemáticas y quizá seas buena para ingeniería computacional”, expresó.

Es responsabilidad de los gobiernos, legisladores y mujeres, ayudar a capacitar a las que tienen trabajos que son repetitivos y están en riesgo de desaparecer, estableció.

print_99948986.jpg
 

La ejecutiva confesó que cuando era “joven y bella” odiaba las cuotas de equidad de género; sin embargo, ahora está a favor de ellas.

Dijo que como abuela quiere asegurarse de que sus nietos, sobre todo las niñas, no se enfrenten a un mundo en donde van a desecharlas, donde no tendrán derecho de elegir sus estudios o el tipo de matrimonio que desean o cuándo van a tener hijos.

La directora gerente del FMI advirtió que todavía existe discriminación y mucha regresión. Es importante, precisó, asegurar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades con una agenda de inclusión que no sólo esté presente en los discursos, sino en la realidad.

Robots con rostro de hombre. Por su parte, la subsecretaria general de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo Ngcuka, coincidió en que se está excluyendo a la mujer en el mundo de la tecnología.

La también directora ejecutiva de ONU Mujeres señaló que hasta la imagen de los robots es de hombre, lo que perpetúa el estereotipo de la masculinidad, excluyendo a las mujeres en el desarrollo de la tecnología.

“¿Creen que en las universidades estamos transmitiendo eso a los jóvenes? ¿Qué impide a las mujeres estar en esos puestos?”, cuestionó.

Como reto a enfrentar, la funcionaria de la ONU pidió mayor colaboración para construir esa narrativa de igualdad y ser capaces de crear políticas públicas en ese sentido para la toma de decisiones.

A finales del año pasado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer un estudio en el cual se encontró que siete de cada 10 trabajadores en el país se emplean en actividades que enfrentan una alta probabilidad de automatización, es decir, que pueden ser reemplazados por robots o máquinas, brazos mecánicos, algoritmos o inteligencia artificial.

De acuerdo con el estudio La automatización en México desde una perspectiva regional, los más susceptibles de ser sustituidos por la tecnología son las personas que tienen un menor nivel educativo, como se aprecia en el sur del país.

Para la CEO del Women’s Forum for the Economy & Society, Chiara Corazza, quien fue la encargada de abrir el debate, otro impacto que resentirán las mujeres serán los efectos por el cambio climático.

 

Señaló que son las mujeres las que han migrado a diversos lugares en busca de una mejor vida ante este efecto global.

Comentarios