23 / octubre / 2021 | 20:19 hrs.

Reforma a ley Infonavit sería positiva en caso de ser aprobada, señalan

Martín Dorantes, delegado de este instituto, señaló que es necesario definir reglas claras y puntuales en esta propuesta; iniciativa, medida 100% populista con la que AMLO quiere hacer creer que hace algo bueno por trabajadores: AMPI

Reforma a ley Infonavit sería positiva en caso de ser aprobada, señalan
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 31/10/2020 14:25 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 19:06

La iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE tiene como principal objetivo dotar de facultades a los trabajadores para el uso y aplicación de sus ahorros para construir un patrimonio.

Se plantea que los beneficiarios puedan acceder al crédito en efectivo para adquirir un terreno y construir de forma libre, sin la intervención de un tercero. El dinero se otorgará siempre y cuando se cumpla con los requisitos que ambos institutos determinen.

Al respecto, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Martín Dorantes Peña, dijo que es una propuesta que, en caso de ser aprobada, sería positiva; sin embargo, sostuvo que es necesario que se definan reglas claras y puntuales.

"Se necesitan reglas que sean muy claras porque se le estaría dando la confianza al trabajador para que pueda funcionar el programa y los trabajadores realmente hagan buen uso del recurso para la construcción de su vivienda, cuenten con toda la información sobre las mejores opciones para comprar el terreno y que también conozcan las tasas de interés".

Por su parte, el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gustavo Rivera Cerda, coincidió en que se necesitan reglas precisas, sobre todo porque se pretende dotar de autonomía para que los trabajadores construyan en cualquier terreno.

El líder inmobiliario consideró que se trata de “una medida 100% populista con la que el Presidente quiere hacer creer que está haciendo algo bueno por los trabajadores”, ya que anticipó que incluso se podrían poner en riesgo los recursos del instituto.

Explicó que en el supuesto de que se apruebe la iniciativa y un trabajador decida ejercer el crédito para construir su vivienda en un terreno que no tiene las condiciones adecuadas, esto podría no sólo afectar el patrimonio de la persona, sino que también no daría garantía al Infonavit sobre el crédito que ofreció.

“Sinceramente, no creo que sea la medida correcta, aparte el instituto no se rige nada más por lo que dicen los diputados, senadores o por lo que dice el Presidente, hay que recordar que la base del instituto está en los consejos consultivos regionales.

“Habrá que analizar la propuesta, podría ser interesante tener un crédito en el que el trabajador pudiera edificar, pero deberá tener una supervisión y una gestión, y control más en forma, porque eso va a llevar a que el instituto termine con sus recursos”, finalizó.

etp

Comentarios