16 / enero / 2022 | 22:24 hrs.

Aplicación de pruebas caseras para detectar Covid, fuera de control: Clúster Médico de SLP

Estos test no son malos, pero sus resultados son un poco menos certeros, alerta presidente de esta agrupación médica

Aplicación de pruebas caseras para detectar Covid, fuera de control: Clúster Médico de SLP
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 08/01/2022 15:08 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 15:08

La propagación del Covid-19 y sus distintas variantes continúa creciendo debido a que, además del relajamiento social, la población está desinformada sobre qué tipo de pruebas debe realizarse y en qué periodo para evitar falsos negativos o positivos.

Manuel Galván, presidente del Clúster Médico en el estado, explicó que la aplicación de pruebas caseras está fuera de control y está causando gran confusión, y que incluso casos positivos obtengan un falso negativo y al ser asintomáticos continúen propagando el virus.

"Hay un descontrol en las pruebas caseras porque existe una gran variación con los falsos negativos y los falsos positivos", señaló.

Explicó que la recomendación es que en caso de presentar síntomas se recurra a atención médica y en caso de que se recomiende una prueba, se aplique en los sistemas de salud públicos y gratuitos, o en laboratorios formales certificados.

El presidente de esta agrupación médica detalló que las pruebas caseras no son malas, pero sus resultados son un poco menos certeros.

En el caso de las pruebas de antígenos indicó que al someterse a un test de este tipo existe una ventana de hasta siete días en donde no se llega a detectar el virus. "Ese es un problema muy grave porque si no lo detecta y sale negativo, en todo ese lapso sigues contagiando gente", añadió.

Recomendó aislarse tras tener contacto con un caso positivo e incluso, si no se presentan síntomas, someterse a una prueba cinco o siete días después de la exposición o último contacto con esa persona contagiada.

etp

Comentarios