La zona industrial de San Luis Potosí, a pesar de ser uno de los principales motores de la economía estatal, continúa siendo una asignatura pendiente en cuanto a infraestructura y mantenimiento, pues la falta de certeza jurídica sobre este polígono ha propiciado que gobiernos estatales como municipales se deslinden de atenderla.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann, reconoció que la zona fabril se encuentra en total abandono, por lo que se trabaja en la creación de un fondo fijo que garantice el presupuesto para las obras de infraestructura y mantenimiento que se requieran.

"Es triste ver cómo San Luis se estancó porque no se quiso ver un crecimiento a corto y mediano plazo, la rehabilitación de la zona industrial es un desastre, la verdad es que está olvidada, está muy dañada... se asignará el presupuesto para el mantenimiento de la zona industrial", explicó.

El encargado de la economía en la entidad indicó que este fondo será en base al impuesto sobre la nómina, no obstante, subrayó que se busca crear el marco normativo y legal para la aplicación del recurso, de tal forma que los proyectos no sean solo a corto plazo, sino en base a estudios que garanticen el crecimiento y desarrollo de esta importante zona industrial.

Lee: 

"Es muy particular el caso de la zona industrial porque la creó el gobierno del estado y aún no se entrega a municipio, pero en lo que queremos centrarnos y trabajar es tener la mejor zona industrial del país".

Aunque la zona industrial no ha sido entregada al ayuntamiento de San Luis Potosí, se busca que mediante este fondo se definan las reglas de operación que involucren no sólo al gobierno estatal, sino a empresas, la capital de estado y ayuntamientos de Villa de Reyes y Zaragoza, así como demás organizaciones que operan o tienen interferencia en las inmediaciones de la zona industrial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS