23 / octubre / 2021 | 13:55 hrs.

Canacintra, organismo con mayor impulso a inclusión de la mujer en negocios en SLP

Designación de Clara Leticia Serment como presidenta fue detonante para involucrar y acercar a más mujeres a la cámara

Canacintra, organismo con mayor impulso a inclusión de la mujer en negocios en SLP
Foto: Especial
Cartera 03/07/2021 13:22 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 18:45

En la entidad potosina, en los últimos años, se ha logrado abrir la participación de las mujeres en el mundo de los negocios y en el liderazgo en la industria, pues cada vez son más las que asumen cargos en direcciones o gerencias en las empresas.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se convirtió en uno de los organismos empresariales en el estado con mayor impulso a la inclusión de la mujer en las actividades productivas de negocios, pues la directiva anterior estuvo encabezada, por primera vez en la historia de la cámara, por una mujer al elegir como presidenta a la doctora Clara Leticia Serment Cabrera, lo que fue un detonante para involucrar y acercar a más mujeres a Canacintra.

Imelda Elizalde, vicepresidenta de la cámara, celebró que cada vez son más mujeres las que están al frente de alguna empresa o asumiendo alguna gerencia en compañías de cualquier tamaño, desde las microempresas hasta grandes trasnacionales.

En este sentido, subrayó que poco a poco se ha logrado ir eliminando la cultura de asignar puestos por género, ya que aseguró que “no tiene un sentido”, pues se ha demostrado que lo realmente importante es la experiencia, preparación y cualidades que refleje la persona.

“Creo que la mujer ha ido ganando y escalando el espacio. En alguna parte de la historia fuimos etiquetadas, pero hoy tenemos la ventaja de que estos espacios se han abierto y que toda esta evolución nos ha permitido tener voz, y esto ha hecho que nos consolidemos dentro de la industria, sobre todo”, expresó.

Refirió que tan sólo en la afiliación de la Canacintra cerca de un 20% de las 420 empresas suscritas corresponde a mujeres que son cabeza de alguna firma en San Luis Potosí.

Sin embargo, subrayó que aún queda un largo camino por recorrer y que las mujeres que hoy en día están inmersas en la industria, están trabajando por construir las bases para que más puertas sean abiertas.

Lamentó que, actualmente, no existe un indicador en el estado que brinde una radiografía real de cuántas mujeres y bajo qué condiciones se encuentran participando en este y otros sectores productivos.

etp

Comentarios