Aunque se han intensificado las revisiones en los centros laborales por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, las denuncias por acoso laboral o mobbing están entre las principales querellas de los empleados ante la Procuraduría del Trabajador, señaló el titular de la dependencia, Néstor Garza.

Explicó que seguido de despidos injustificados, el acoso en los centros laborales sigue teniendo una gran relevancia en el número de asuntos que recibe la secretaría.

Garza Álvarez calificó como "absurdo" el que existan este tipo de casos en los que la autoridad tiene que intervenir por malas prácticas o abusos tanto de un jefe como de compañeros de trabajo, perjudicando a un trabajador tanto en su campo laboral, social, emocional y hasta en el área psicológica.

En este sentido, aseguró que debe existir cero tolerancia ante este tipo de situaciones, por lo que la dependencia, al recibir alguna queja, inicia con las indagatorias pertinentes para, en caso de que se compruebe, fincar responsabilidades.

"Es un tema de bullyng laboral, [es] absurdo que entre nosotros los adultos aún exista, pero se da y eso es lo que se atiende, atendemos estos casos y damos seguimiento, se hacen las revisiones, las pesquisas con el personal y las dependencias, ya sea la procuraduría o hasta el ámbito federal pueden emitir sanciones", expresó.

¿Qué dice la ley sobre el acoso laboral?

De acuerdo con el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, se sancionará con una multa de 21 mil 122.5 pesos a 422 mil 450 pesos al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere, o permita actos de acoso u hostigamiento.

Lo más leído: 

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS