06 / julio / 2022 | 02:33 hrs.

Cierran filas en SLP para implementación de la reforma laboral en la industria automotriz

Industriales, gobierno estatal y la PADF firmaron un convenio para definir una agenda de trabajo para la aplicación de la reforma laboral en la industria automotriz

Cierran filas en SLP para implementación de la reforma laboral en la industria automotriz
Firman convenio para la implementación de la reforma laboral en SLP. Foto: Nancy Lizet Hernández
Cartera 02/12/2021 16:31 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 16:31

San Luis Potosí es uno de los estados que se ha logrado posicionar a nivel nacional e internacional por el alto contenido manufacturero en la industria automotriz, al contar con dos armadoras y más de 200 empresas del sector de autopartes, metalmecánico y manufacturero; por lo que se firmó un convenio para iniciar acciones para la implementación de la reforma laboral en la industria automotriz.

El pacto es promovido por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y se firmó la participación del gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación San Luis Potosí (Canacintra); el cluster Automotriz y la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (Aderiac).

Lee: ¿Por qué SLP es la séptima economía manufacturera más importante de México?

Fernando Toriz, representante de PADF señaló que el convenio entre las cinco instancias tiene dos finalidades: primero impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información relativa al cumplimiento en materia de derechos laborales.

En segundo lugar, coadyuvar en el trabajo del Estado y cámaras empresariales con actividades de investigación y capacitar a empleadores en materia laboral principalmente, en los temas de democracia sindical, dialogo social, prevención de violencia y discriminación en el lugar de trabajo. 

Señaló que gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se cuenta con 3 millones de dólares para apoyar a empresas pequeñas y medianas del sector automotriz de San Luis Potosí en la implementación de los nuevos derechos laborales derivados de la Reforma Laboral y la firma del Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre las primeras acciones que se estarán promoviendo como parte de este acuerdo, destacan capacitaciones y asesorías para pequeñas y medianas empresas sin costo alguno para ellas, en materia laboral a partir del próximo año.

Asimismo, subrayaron que otra de las prioridades es dar cumplimiento inmediato a legitimar contratos hacia mayo del 2023.

Comentarios