03 / julio / 2022 | 12:49 hrs.

Condusef emite recomendaciones para las compras del Buen Fin

La décima primera edición del Buen Fin 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre en todo el país

Foto: Alejandra Leyva. EL UNIVERSAL
Cartera 08/11/2021 17:33 Nancy Lizet Hernández Actualizada 17:43

Del 10 al 16 de noviembre se celebrará la décima primera edición del Buen Fin, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite una serie de recomendaciones para realizar compras de forma segura sin poner en riesgo las finanzas de los hogares mexicanos.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, El Buen Fin del año pasado logró una derrama económica de casi 230 mil millones de pesos, y las compras realizadas por comercio electrónico significaron el 12.9% del total. A su vez, la facturación a través de tarjetas bancarias de débito y crédito ascendió a 151 mil millones de pesos, casi un 66% de las ventas.

A dos días de que inicie este programa de descuentos, la Condusef recomienda antes que nada elaborar un presupuesto para definir claramente las prioridades a adquirir.

Incluso, previo al inicio de los descuentos se invita a los consumidores a verificar precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

Y es preferible que al momento de comprar se dé prioridad a las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas.

Antes de realizar múltiples operaciones financieras, es recomendable verificar la disponibilidad crediticio y no comprometer más del 30% del ingreso.

En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

Una vez concluidas las compras, se debe guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente.

En este sentido, en caso de movimientos no reconocidos, se pide acudir a la Condusef.

Para evitar la clonación de tarjeta, los usuarios deben solicitar al momento de pagar, que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente.

Compras por internet

Para evitar ser víctima de algún fraude, se deben realizar las compras verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Asimismo, se debe verificar del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de  pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Comentarios