21 / enero / 2022 | 02:22 hrs.

Crece la industria vinícola de SLP; empresas extranjeras producirán vodka y coñac

Ricardo Gallardo confirmó dos inversiones de Rusia y Armenia enfocadas a la producción de destilados

Crece la industria vinícola de SLP; empresas extranjeras producirán vodka y coñac
Foto: Especial
Cartera 03/12/2021 13:09 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 13:09

En la búsqueda de la diversificación productiva en el estado, San Luis Potosí fortalecerá nuevas vertientes industriales, como la vinícola con la llegada de nuevas inversiones internacionales a territorio potosino.

Se trata de inversiones de Rusia y Armenia con empresas dedicadas a la producción de vodka y coñac en San Luis Potosí, según adelantó mediante sus redes sociales, el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona.

Actualmente San Luis Potosí cuenta con producción de destilados como el mezcal, tintos, blancos y rosados, además de haber acunado los inicios del tradicional Ron Potosí.

Según el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), en los últimos siete años el consumo de vino aumentó de 220 mililitros per cápita a 1.02 litros; sin embargo, se estima que las pérdidas en la industria vinicultora son de alrededor de un 60 por ciento con respecto al año anterior.

Además de Baja California y el famoso Valle de Guadalupe, en México existen 14 estados productores, en los cuales se cultivan 18 variedades de uva en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Hasta el 2020, la industria vitivinícola generó empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola.

Comentarios