12 / agosto / 2022 | 13:43 hrs.

Denuncia Fernanda Álvarez expulsión de la Canaco San Luis, tras exponer violencia de género

La empresaria potosina recriminó que se haya decidido "castigarla" por levantar la voz, mientras que integrantes del organismo señalados como "misóginos" permanecen en su puesto

Denuncia Fernanda Álvarez expulsión de la Canaco San Luis, tras exponer violencia de género
Denuncia Fernanda Álvarez expulsión de la Canaco San Luis, tras exponer violencia de género. Foto: Especial
Cartera 04/08/2022 17:22 Nancy Lizet Hernández Actualizada 13:03

Luego de que el pasado mes de marzo, la empresaria potosina Fernanda Álvarez Montejano -quién se desempeñaba como presidenta de la sección de Jóvenes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo- hiciera pública una denuncia en contra de la directiva de la Canaco-Servytur de San Luis Potosí por violencia de género al interior del organismo empresarial, este jueves de nueva cuenta evidenció que la cámara de forma arbitraria la expulsó.

Álvarez Montejano compartió con EL UNIVERSAL que mediante una llamada telefónica se le notificó que la comisión de Honor y Justicia determinó, después de sesionar, "castigarme a mí y expulsarme". Lo anterior, dijo, bajo el argumento de haber hecho pública la denuncia y no acudir al seno de la organización a exponer la situación.

La empresaria lamentó que mientras a ella se le castiga por levantar la voz, los miembros señalados como "misóginos" permanecen en su ejercicio de forma deliberada, pues la misma comisión acordó extender una "amonestación enérgica".

 

 

Cabe recordar que de acuerdo con lo relatado por Fernanda Álvarez, el pasado 7 de marzo, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directiva de la cámara encabezada actualmente por Juan Servando Branca le solicitó terminar su periodo como presidenta de Jóvenes Empresarios antes de lo correspondiente, esto a petición también del vicepresidente Luis Obregón.

Su argumento fue que "puedo ser una rival para la intención que tiene de ser presidente de la Cámara en el 2023, por lo tanto, si se me permite terminar mi gestión, voy a seguir tomando fuerza y después me voy a salir de control, además de ser una sombra para dicha candidatura", refirió.

Derivado de ello, Álvarez Montejano decidió  recurrir a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer y presentar una denuncia formal en contra de quienes se desempeñan dentro de la mesa directiva como presidente, vicepresidente, además de dos consejeros más de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo en San Luis Potosí por violencia de género.

Finalmente este jueves 4 de agosto, Álvarez Montejano tras ser notificada de la expulsión informó que de la mano de empresarias y mujeres instruidas en materia de género, se estará presentando al Consejo de la Canaco, una propuesta de modificación a los estatutos, que entre otras cosas, solicitará el reconocimiento de Jóvenes Canaco como una comisión, y además, se pedirá la alternancia de Mujeres en la presidencia general de la Cámara, pues cada que una mujer ha intentado asumir la dirigencia "algo pasa que nos quitan del camino, y pueden constatarlo en la sala de presidentes de la cámara, jamás ha existido una mujer presidenta".

 

 

"El castigo deben ser para los que no respetan a las mujeres y que para nosotras, represente una conquista a la lucha de las mujeres y que a raíz de esto, debe servir de ejemplo de que estas luchas, cambian la historia", finalizó.

Comentarios