21 / mayo / 2022 | 23:28 hrs.

¿Empresas de SLP deben pagar pruebas Covid-19 a trabajadores?

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, subrayó que es ilegal que las empresas obliguen a sus trabajadores a pagar la prueba de Covid-19

¿Empresas de SLP deben pagar pruebas Covid-19 a trabajadores?
Foto: Especial
Cartera 15/01/2022 16:52 Nancy Lizet Hernández Actualizada 16:54

En el caso de que las y los trabajadores tengan sospechas de un posible contagio de Covid-19 al presentar síntomas, las empresas están obligadas a solventar el costo de las pruebaso bien, facilitar y otorgar los permisos para acudir a la prueba gratuita, de acuerdo a lo declarado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza Álvarez.

El funcionario subrayó que es ilegal que las empresas obliguen a sus trabajadoras y trabajadores a pagar con sus propios recursos la aplicación de la prueba para la detección de Covid-19, como una condición para desarrollar sus actividades laborales.

En este sentido, dijo que se vigila para que en San Luis Potosí “no se les exija que ellos paguen esa prueba. Hay otros casos donde las empresas adquieren las pruebas con sus propios recursos, las aplican a sus trabajadores y eso es correcto, pero no que sean recursos del empleado porque así lo señala la circular 001-2022 de la STPS a nivel federal”.

Garza Álvarez precisó que a la fecha no se han registrado denuncias de trabajadores en donde se dé conocimiento de algún caso en el que las compañías no estén asumiendo esta responsabilidad.

Asimismo, se exhortó a todos los centros de trabajo a fortalecer todas las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud y proteger a su base trabajadora con la aplicación de protocolos sanitarios que ya se conocen y privilegiar la salud de las y los potosinos, afirmó.

Para garantizar que no se vulneren los derechos de las y los trabajadores, puntualizó, la STPS aplica un operativo de vigilancia permanente mediante inspecciones extraordinarias donde se supervisan condiciones generales de trabajo y, en el caso de la pandemia, que se aplique una estrategia de protección para sus trabajadores y evitar más contagios.

Comentarios