Se encuentra usted aquí

Entérate. ¿Qué es el reparto de utilidades y a quiénes se les otorga?

Este derecho constitucional está establecido en la Ley federal del trabajo y consiste en recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, pero hay condiciones específicas para acceder a él
Entérate. ¿Qué es el reparto de utilidades y a quiénes se les otorga?
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/05/2021
05:13
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

El PTU o reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores establecido en la Ley federal del trabajo, el cual consiste en el beneficio de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por los productos o servicios que ofrece.

La ley establece que toda empresa unidad económica de bienes y servicios está obligada al pago de utilidades a partir de 300 mil pesos de ganancias al año. Conforme a lo estipulado, el reparto de utilidades se hace 60 días después de la presentación de la declaración anual.

En el caso de las personas morales el pago deberá realizarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Mientras que para personas físicas la fecha se extiende del 1 de mayo al 29 de junio.

Tienen derecho a esta compensación económica todos los trabajadores que hayan laborado más de 60 días durante el año.

Por el contrario, quienes no accederán a este beneficio son los directores, administradores y gerentes generales; asimismo, los socios, accionistas y trabajadores que hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el pago de utilidades.

Tampoco lo reciben los profesionistas, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación laboral formal.

etp

Comentarios