24 / junio / 2022 | 00:40 hrs.

¡Está por los cielos! Aguacate se vende en más de 80 pesos el kilo en SLP

Los productos de la canasta básica y de alto consumo entre las y los potosinos continúan sufriendo ajustes de precio, tal es el caso del aguacate y otros insumos

El precio del aguacate ya alcanzó los 80 pesos por kilo en SLP.
El precio del aguacate ya alcanzó los 80 pesos por kilo en SLP. Foto: Nancy Lizet Hernández
Cartera 21/05/2022 14:34 Nancy Lizet Hernández Actualizada 14:34

Los productos de la canasta básica y de alto consumo entre las y los potosinos continúan sufriendo ajustes de precio, tal es el caso del aguacate que esta semana su valor llegó a poco más de 80 pesos el kilogramo.

En las tienditas y mercados sobre ruedas, el aguacate se disparó en las últimas dos semanas, después de venderse en promedio en los 40 pesos; hoy su costo es el doble.

La señora Juana Rodríguez, locataria del mercado República en el Centro Histórico de San Luis Potosí, relata que este producto aunque es de alto consumo, ha dejado de ser de lo más vendido, pues los hogares que compran al menudeo prefieren invertir, por ejemplo, en comprar un kilo de carne o hasta dos pollo, en comparación con un kilo de aguacate, pues rinde para más porciones.

Relata, además, que quienes anteriormente se llevaban un kilo para toda la semana, ahora compran una sola pieza que dependiendo del tamaño es su costo, hay ocasiones que un solo aguacate llega a venderse hasta en más de 40 pesos.

La cebolla y la naranja se encuentran entre los productos que también han ido al alza: la naranja pasó de 6 a 12 pesos y la cebolla de los 16 pesos en promedio a los 30.

Asimismo, los comerciantes estiman que en los próximos días el precio del huevo también registre un incremento; actualmente se vende en 40 pesos.

Comentarios