Se encuentra usted aquí

Llaman al Congreso y al gobierno de SLP consolidar planes de desarrollo urbano

Se estima que el próximo mes puedan estar arrancando al menos 70 nuevos proyectos de construcción de vivienda en distintos puntos de la capital potosina, de los cuales, poco más de 20 son tipo vertical.
Llaman al Congreso y al gobierno de SLP consolidar planes de desarrollo urbano
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
13/05/2021
04:09
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Tras la publicación de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, existen aún grandes retos para alcanzar una ciudad moderna, dijo este día en entrevista el vocero de la organización San Luis Urbano 360, Javier Silva Robles.

Señaló que en razón de que se han autorizado el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, es indispensable que se implementen sin demora los artículos transitorios que comprenden dicho ordenamiento; igualmente señaló, que se diseñará e implementará una certificación para que se pueda ejercer el programa y se capacite a todos los involucrados para el buen funcionamiento de los programas en beneficio de la sociedad.

Aunado a esto, comentó que es urgente que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Movilidad, al igual que el Gobierno Estatal arranque la Procuraduría Urbana y el Instituto Estatal de Planeación, para así contar con todos los elementos que deben ir fortaleciendo y poder tener un mejor San Luis.

La actualización del recién publicado PMOTyDU es de suma importancia ya que están por publicarse por parte del INEGI el Cuestionario Ampliado del Censo 2020, lo cual genera oportunidades de mejora en los programas, pero más importante es que, al ser publicado el Programa de Ordenamiento Territorial del Estado y en su momento el Decreto de Protección de Área Natural, será indispensable ajustar el PMOTyDU para cada una de estas iniciativas.

ley_movilidad_360.jpg

Foto: San Luis Urbano 360

Finalmente resaltó que, el principal objetivo de esta agrupación es Ciudadanizar el Desarrollo URBANO. 

"EL Objetivo es romper la inercia del descuido al ordenamiento territorial, es romper la ignorancia y provocar que más y más organizaciones ciudadanas se sumen a nuestro movimiento, ya que es indispensable que los ciudadanos tomemos control de nuestra ciudad”, concluyó.

En puerta más de 20 proyectos de vivienda vertical en la capital potosina 

Con la aprobación de los programas de desarrollo y ordenamiento territorial y urbano para la capital del estado, se estima que el próximo mes puedan estar arrancando al menos 70 nuevos proyectos de construcción de vivienda en distintos puntos de la ciudad, de los cuales, poco más de 20 son tipo vertical. 

Julián Ramírez Abella, presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), estimó que incluso por las bondades que se incluyen en los programas de desarrollo autorizados, puedan surgir más proyectos de este tipo de vivienda.

vivienda_slp_20.jpg 

"Lo que se busca es una ciudad más barata y con mejores servicios y eso solo se puede llegar a través de la verticalidad, al día de hoy siempre les he dicho que hay 70 proyectos cercanos a una autorización, de esos el 30% son verticales, y con las nuevas reglas podría ser que algunos decidan meter más proyectos por las bondades para la verticalidad", mencionó. 

De acuerdo al especialista en el desarrollo de vivienda, se busca generar este tipo de unidades habitacionales en la zona ya urbanizada, colonias viejas que se puedan modernizar, aunque aseguró que todas las zonas de la ciudad son factibles, como en el poniente que ya cuenta con saturación de departamentos. 

Sin embargo, existen sitios que tienen gran potencial para este desarrollo como la delegación de Pozos y La Pila, ambos por su cercanía con la zona industrial.

Comentarios