Los mezcales y espirituosos potosinos han logrado posicionarse a nivel mundial, pues actualmente todas las marcas comercializan sus productos fuera del país.

Víctor Lomelí, empresario vinícola de San Luis Potosí explicó que en los últimos años ésta industria ha registrado una gran evolución, pues en un inicio los productores buscaban posicionar a los mezcales principalmente entre el mercado mexicano, aunque esta bebida no era bien vista pues se consideraba un producto poco refinado.

A diferencia, el mercado internacional recibió los mezcales potosinos con gran aceptación, colocándolos actualmente entre las más distinguidas listas de bebidas únicas, exclusivas y refinadas de la industria.

De acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal, el 90 por ciento de la producción de mezcales es para abastecer la demanda internacional, mientras que apenas el 10 es para el consumo mexicano.

Víctor Lomeli indicó que estos mismos porcentajes son los que registran las mezcaleras potosinas, el 90 por ciento de sus botellas se van al extranjero, siendo Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Argentina los principales consumidores.

La meta es posicionar estos productos en otros países, en un mediano plazo se tiene el proyecto de lograr una alianza con empresas alemanas que estarían trasladando los vinos potosinos a dicho país, según detalló la secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán.

"Ejecutivos de BMW y directores de empresas alemanas están de acuerdo con la apertura de enviar vinos en los contenedores para promoverlos en esa parte del mundo".

Cabe destacar que diez marcas potosinas fueron galardonadas en la más reciente edición del Concours Mondial de Bruxelles 2021.

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