El fallo que descartó a la planilla “Inclusión”, liderada por la empresaria Julie Abud Sarquis es inapelable, se apegó a los estatutos de Canaco-Servytur, aseguró Rodolfo Narro, presidente del Consejo Directivo Electoral de la Cámara.
El proceso de elección se lleva a cabo por la comisión electoral, la cual está conformada por 4 hombres: 2 expresidentes y 2 consejeros titulares.
El presidente electoral explicó que el pasado lunes 30 de enero se recibieron dos solicitudes de registro para contender por la dirigencia de Canaco, una encabezada por Julie Abud Sarquís y la otra por Fernando Díaz de León Hernandez.
Ese mismo día durante sesión se verificó la documentación de ambos aspirantes y se detectó que uno de ellos presentó sus archivos incompletos, hecho que se hizo de su conocimiento el día miércoles 1 de febrero mediante escrito, al representante de la planilla de Julie Abud.
Aseguró que se otorgó un plazo de 48 horas para “que subsanara” la documentación faltante y el día viernes regresaron con un nuevo paquete de documentos, no obstante el sábado se determinó de nueva cuenta que la documentación se encontraba incompleta.
“Nos apegamos a los estatutos y se consultó con Canaco y la oficina en México para validar los puntos y asegurarse de la decisión tomada”, refirió Rodolfo Narro.
Al respecto Juan Servando Branca, presidente saliente de la cámara empresarial negó estar involucrado en las decisiones que competen al Consejo Electoral pues éste actúa con completa autonomía.
“Es importante señalar que haber negado el registro, no tienen nada que ver con la equidad de género”, puntualizó Servando Branca quien añadió que en ambas planillas hay mujeres afiliadas y lo que sucedió simplemente fue que “la comisión hizo su trabajo”.
Lee: Elección en la Canaco y situación de postulantes debe resolverse de forma interna: Torres Sánchez
Lamentó las acciones de la planilla de Julie Abud, de bloquear y tomar el recinto empresarial, pues dentro del organismo existen vías internas para proceder ante alguna inconformidad.
El empresario comunicó que debido a que las instalaciones se mantienen tomadas no hay condiciones para estar al interior del recinto y no existe una certeza de qué procederá en las próximas horas pero “se están valorando cuáles son los pasos a seguir” y se comunicará oportunamente mediante los medios oficiales de la cámara empresarial.