28 / noviembre / 2021 | 09:23 hrs.

Persisten dudas ante reglamentación de outsourcing en San Luis Potosí

Aunque han cumplido ya con su registro, no queda claro para muchas empresas la nueva normativa que busca regular la subcontratación

Persisten dudas ante reglamentación de outsourcing en San Luis Potosí
Persisten dudas ante reglamentación de outsourcing en San Luis Potosí. Foto: Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 27/09/2021 17:42 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 17:42

Aunque las empresas afiliadas a Industriales Potosinos A.C. (Ipac) y que forman parte de la prestación de servicios de subcontratación han cumplido ya con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las dudas sobre la normativa persisten.

Max Ramos Regil, presidente de este organismo empresarial, abundó que la regulación del outsourcing no ha sido del todo clara y las empresas están haciendo todo por acatar la ley, sin embargo, reiteró que hay lagunas que convierten a la regulación de la subcontratación en aspectos únicamente de interpretación, tales como si habrá sanciones, quiénes las propinarán, entre otras.

"No queda claro si va haber sanciones o no va haber sanciones, qué tipo de sanciones son, por qué me vas a sancionar, si por ejemplo, si una empresa que prestan servicios terciarios a una empresa de la zona industrial me tengo que registrar ante la Secretaría del Trabajo o si no me tengo que registrar”, señaló.

Ante este escenario, las empresas han tenido que recurrir a asesorías externas en el ámbito legal y laboral con la finalidad de que las empresas dedicadas a la subcontratación queden debidamente establecidas y se reconozca a cada uno de los trabajadores.

Finalmente, Ramos Regil recordó que entre las nuevas responsabilidades de las empresas se encuentran los informes cuatrimestrales sobre los contratos celebrados y que deben entregar tanto al IMSS como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

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