01 / agosto / 2021 | 13:13 hrs.

Prevén que sexenio concluya con 10 mil mdd en inversión concertada en SLP

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco señaló que hace dos sexenios fue cuando inició el crecimiento de la industria en la entidad

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 19/07/2021 14:14 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:14

Este sexenio que está por concluir logrará convertirse en el que logró mayor inversión concertada para la entidad potosina, superando incluso la administración de Marcelo de los Santos Fraga que tras anunciar la llegada de la primera ensambladora a San Luis Potosí (General Motors), se detonó el boom de la industria automotriz en San Luis Potosí.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco explicó que hace dos sexenios en el período del 2003 al 2009, fue cuando inició el crecimiento de la industria en San Luis Potosí, sentando las bases de lo que hoy se tiene como uno de los estados más competitivos para la atracción de inversiones.

Posteriormente, se mantuvo el dinamismo y en la gestión de Fernando Toranzo se logró una nueva gran inversión ancla con el anuncio de la automotriz BMW de construir una nueva planta en territorio potosino.

"Hace dos sexenios se logró una inversión concertada de 9 mil 300 millones de dólares, el siguiente sexenio se logra concertar 7 mil 300 millones de dólares muy importante también con grandes precedentes en la construcción de lo que hoy tenemos consolidado en materia de industria automotriz y manufacturera", detalló.

Hasta el día de hoy, la administración acumula ya una inversión de 9 mil 949 millones de dólares, por lo que se prevé que el sexenio podrá concluir con cerca deos diez mil millones de dólares, lo cual es todo un logro y una cifra histórica, según describió Puente Orozco.

"Esto es un gran logro porque aún con las situaciones adversas la gente los inversionistas siguieron confiando y decidieron seguir invirtiendo en San Luis Potosí".

Aunque la mayor inversión se concentra en sectores como la manufactura y la industria automotriz, el funcionario reconoció que también se han detonado grandes proyectos en la industria de servicios.

De las 160 inversiones que se lograron consolidar durante este sexenio 50 fueron ampliaciones de proyectos que ya estaban establecidos en el estado, además, en el último año se ha acumulado más de mil 300 millones de dólares con la llegada de nuevos proyectos.

Comentarios