25 / enero / 2022 | 08:36 hrs.

Proyectos industriales detenidos por alza en el impuesto de traslado de dominio

Se trata de dos construcciones industriales que reportan que el trámite se elevó por millones tras el alza a este impuesto

Proyectos industriales detenidos por alza en el impuesto de traslado de dominio
Proyectos industriales detenidos por alza en el impuesto de traslado de dominio. Foto: Especial
Cartera 14/01/2022 14:55 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:55

A tan sólo dos semanas de que entró en vigor la Ley de Ingresos 2022, la cual incluye el alza en diversos impuestos como el del traslado de dominio, las afectaciones ya son palpables pues se han detenido al menos dos importantes proyectos industriales.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, Luis Alvarado Moreno, detalló que tienen datos de al menos dos propiedades industriales que estaban por realizarse y perciben una diferencia de millones por el concepto de traslado de dominio, "de entrada tenemos información de estas dos construcciones tan grandes e importantes y así es una cadena muy larga que se hace y esto es sólo en quince días pero a largo plazo sería mucho mayor el número de proyectos cancelados y operaciones de casas y oficinas de usos mixtos", abundó.

Sin embargo, destacó que ya se tuvo un acercamiento con el ayuntamiento capitalino donde se expuso las afectaciones que se pueden generar a la ciudad si no se busca una alternativa para las operaciones inmobiliarias, así como para el desarrollo y construcción de casas y oficinas de usos mixtos.

"Celebramos que ya hubo un acercamiento, nosotros como el mercado específico afectado tenemos datos en que un incremento tan desmedido puede resultar contraproducente para ellos mismos porque se van a detener las inversiones" apuntó.

En este sentido, adelantó que se acordó generar un convenio en el que el aumento no aplique para las operaciones que estaban en trámite desde el año pasado y posteriormente hacer una propuesta para que el aumento sea paulatino y que así no sea así tan abrupto.

"Creo que lo entendieron muy bien y quedó un compromiso de firmar un convenio para firmarlo a la de ya porque hay muchas "operaciones" detenidas e incluso viendo si se cancelan por este incremento en particular en el traslado de dominio.

Temas Relacionados
traslado de dominio

Comentarios