15 / agosto / 2022 | 11:35 hrs.

¿Quién fue Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México y dueño de Palacio de Hierro?

Alberto Baillères González, fallecido este jueves a los 90 años, tenía una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares, era aficionado de la tauromaquia y recibió la Medalla Belisario Domínguez

Foto: EFE
Cartera 04/02/2022 11:59 Redacción Actualizada 11:59

El empresario Alberto Baillères González, fallecido este jueves a los 90 años, fue considerado el cuarto hombre más rico de México en 2021, solo por detrás de las fortunas de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.  

La fortuna de Bailléres  ascendía a 10 mil 480 millones de dólares, según la revista Forbes

Era presidente de Grupo BAL, conglomerado conformado por: Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB. Varias de estas compañías fueron fundadas por él. 

Además de Grupo Bal, Bailléres era un aficionado de la tauromaquía, tanto es así que el empresario mexicano se hizo cargo, junto a otros socios, de la gestión de la Plaza de toros Monumental de México desde el año 2016, y es propietario de varias ganaderías en el país, como la de San Miguel Mimihuapán, Begoña, Santa Teresa y San Martín. 

Otros negocios dentro del sector, son la construcción de una plaza de toros en España, la cual recibe el nombre de “Bilbao Vista Alegre” y cuyo proyecto fue presentado en 2019 con la intención de reconstruir el inmueble, que se extinguió en 1961 tras un incendio.  

De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller. 

En 2015, el Senado de la República le concedió la máxima distinción que concede el Estado Mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez
 

 

Esta fue su preparación académica

Nació el 22 de agosto de 1931 en la Ciudad de México en una acomodada familia del estado de Guanajuato. Su padre, Raúl Bailléres fue el fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuyas colegiaturas son de 120 mil pesos por semestre.  


Alberto Baillères obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  

En 1999, esta misma Institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México. Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956. 

acmr/cls

 

Comentarios