28 / mayo / 2022 | 22:29 hrs.

Un día sin nosotras 2022. ¿Qué pasaría si las potosinas “desaparecieran” este 9 de marzo?

Las mujeres potosinas se ocupan principalmente en la industria, con una participación de 54 mil 690 trabajadoras; seguido por los servicios sociales y comunicaciones

Un día sin nosotras 2022. ¿Qué pasaría si las potosinas “desaparecieran” este 9 de marzo?
Un día sin nosotras 2022. ¿Qué pasaría si las potosinas “desaparecieran” este 9 de marzo?. Foto: Especial
Cartera 09/03/2022 13:55 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 17:45

Este 9 de marzo es el paro nacional "Un día sin nosotras", por lo que nos dimos a la tarea de realizar un mapeo sobre en qué sectores trabajan principalmente las mujeres en San Luis Potosí.

Sí hoy todas las mujeres de la entidad potosina se sumarán al paro "Un día sin nosotras", el cual busca generar conciencia sobre las mujeres que han desaparecido en todo el territorio nacional, la industria sería el sector con mayor ausentismo en el estado.

De acuerdo a la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el cuatro trimestre del 2021, las mujeres potosinas se ocupan principalmente en la industria, con una participación de 54 mil 690 trabajadoras, sin embargo, su presencia aún es menor en comparación con los hombres que son 88 mil 579 en la actividad fabril.

En segundo lugar se encuentra servicios sociales y comunicaciones en el que 33 mil 943 son laboralmente activas. En el sector terciario con actividades comerciales se emplean 28 mil 881 féminas, mientras que en servicios para empresas se concentran 26 mil 398 y finalmente en la industria de la transformación laboran 17 mil 741 mujeres.

Además, la dependencia estatal reconoce que uno de los rubros donde debe darse mayor atención es en el caso de la subocupación, es decir, aquellas mujeres que cuentan con un empleo, pero además buscan complementar el ingreso con un empleo adicional, ya que este sector representa el 47.75 por ciento de la población subocupada, lo que significa que por cada 10 mujeres al menos 4 deben realizar una actividad adicional para generar mayores ingresos y cubrir sus necesidades.

Con lo anterior se confirma que existe una brecha salarial entre el empleo remunerado de las mujeres contra el de los hombres, ya que este sector no reporta que se encuentren en busca de un empleo adicional, como sí sucede en el caso de las mujeres.

 

Empresas de Zona Industrial sin ausentismo por "Un día sin mujeres"

En la zona fabril de San Luis Potosí no se registró ausentismo por parte de las mujeres que forman parte de las plantillas laborales de las más de 500 empresas establecidas en este polígono industrial.

De acuerdo a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), las empresas que conforman esta organización empresarial no reportaron algún índice de ausentismo laboral a causa del 9M, "Paro Nacional Un Día Sin Mujeres".

Juan Puente Morón, presidente de la Uuzi, aseguró que tras consultar a las gerencias de recursos humanos, las mujeres que laboran en las empresas, acudieron a trabajar en sus horarios establecidos, cumpliendo así con su jornada normal este día. No obstante, destacó que si llegan a registrarse casos de mujeres que no acudan a su jornada en los turnos restantes del día, no se aplicará ningún tipo de sanción o descuento del día.

Del total de la fuerza laboral de la zona industrial, cerca del 30 por ciento son mujeres.

Comentarios