Luego que durante el mes de mayo, en el marco de la Feria Regional del municipio de Cárdenas, se realizó una ruta extraordinaria del tren de pasajeros, la Secretaría de Turismo del gobierno del estado anunció que se estaría buscando consolidar esta ruta como un nuevo producto turístico en el estado, no obstante, el alcalde de este municipio, Omar Muñoz adelantó que es una opción poco viable según lo expresado por el CEO de Kansas City Southern en México, Óscar del Kueto.

Recordó que el regreso del tren de pasajeros removió las raíces de la gran actividad ferrocarrilera que se generaba en torno al taller o "patio" de trenes que operaba hace más de 100 años, no obstante, dijo que es una iniciativa que para la empresa ferroviaria es difícil de consolidar derivado a que su actividad se concentra en operaciones logísticas y no de turismo.

"Yo platiqué con Óscar del Cueto que es el encargado de la empresa que tiene más de 130 años en San Luis Potosí, y tomando consideración de que esta es una empresa en la que sus funciones se enfocan únicamente en carga, no en el traslado de pasajeros, es muy difícil la reapertura de una ruta de trasladar pasajeros", mencionó.

Y es que aunque KCS cuenta con la concesión para operar la vía férrea en el país, habilitar una ruta de pasajeros tendría que ser un proyecto gigantesco que incluya una ruta turística y servicios para que sea realmente rentable.

Tomó como referencia el tren Chepe que hace un recorrido de aproximadamente 9 horas, recorriendo más de 350 kilómetros y los costos están por encima de los mil pesos hasta los 8 mil.

"El Chepe por ejemplo es un costo muy alto, y se tiene una amplia oferta turística para que se pueda contemplar durante toda la ruta, sí vimos a la dependencia estatal muy interesada durante el recorrido, ojalá se pudiera hacer esto, aunque no debemos de perder de vista qué la empresa está dedicada a la carga", finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS