27 / mayo / 2022 | 19:58 hrs.

Mitos y realidades de la circuncisión

La circuncisión se realiza en recién nacidos, niños, adolescentes, hombres adultos jóvenes y mayores. Hay tres de cada diez hombres circuncidados en el mundo, ya sea por motivos religiosos, médicos o estéticos. Es una práctica común en judíos y musulmanes. Fuente: Salud y Ciencia.

FOTO: ESPECIAL
Ciencia y Tecnología 02/01/2018 18:26 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:33

Aún existen muchos mitos sobre la circuncisión en el hombre. La decisión de si es necesaria o no, pone en entredicho a mucha gente y cuales son los daños a la salud. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la excéresis del prepucio (piel que cubre el glande del pene. Es opcional al momento del nacimiento, más no necesario, informó el urólogo Francisco Javier Turrubiartes, quien labora en el Hospital General de Zona Número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En términos médicos debe ser realizado en hombres adultos cuando presentan infecciones continuas en caso de que no se retraiga el prepucio y condiciones de restricción o dolor para la erección, o incluso desgarres durante la actividad sexual. “Esta práctica está asociada con la disminución del riesgo de padecer cáncer de pene o infecciones urinarias, debido a que muchos estudios reportan alta incidencia de cáncer en hombres adultos no circuncidados”.

Lo anterior se presenta por una mala higiene o en su caso, no se puede hacer porque el prepucio se puede retraer, esto puede condicionar infecciones por acumulación de esmegma (materia blanquecina que se deposita en los repliegues de los órganos genitales externos) por lo que es recomendable que ante cualquiera de estos síntomas o reacciones adversas, se debe acudir al servicio de salud o a la unidad de medicina familiar u hospital IMSS, para recibir valoración del urólogo.

vkc

Comentarios