03 / diciembre / 2021 | 11:14 hrs.

Cocinar en microondas no causa cáncer

Este electrodoméstico reduce el tiempo que pasas en la cocina y es una opción muy sana

Foto: Pexeles
Ciencia y Tecnología 02/03/2019 17:44 El Universal Actualizada 17:44

Hace algunos años se difundió la creencia de que utilizar el microondas alteraba la comida y las ondas que emana provocaban cáncer.

Sin embargo la OMS afirma que su uso es totalmente seguro para calentar y cocinar, “el alimento preparado en un horno de microondas no se convierte en radioactivo. Ninguna energía permanece en la cavidad o en los ingredientes después que el horno es apagado. Al respecto, las microondas actúan como luz; cuando el foco se apaga, la luz no permanece”, señala el artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Agrega que "la energía del microondas puede ser absorbida por el cuerpo y producir calor en los tejidos expuestos, aquellos con una pobre irrigación de la sangre y control de temperatura, como el ojo o el tejido sensible como los testículos, tienen un mayor riesgo de daño por el calor, sin embargo, esto ocurriría solamente como consecuencia de largas exposiciones a niveles de alta potencia, muy por encima de los que emana el horno de microondas". 

Pero no sólo es seguro, cocinar en este aparato es práctico y sano debido a que no necesitas agregar aceite ni ningún tipo de grasa para la cocción. Lo curioso es que es uno de los básicos de toda cocina mexicana, sin embargo, ¿para qué otra cosa lo ocupas además de descongelar o calentar platillos y agua? Lo cierto es que estamos muy acostumbrados a limitar su uso a lo antes mencionado, pero existen otras opciones que facilitarán tu vida y el tiempo que pasas preparando los alimentos. Por ello te proponemos dos alternativas sencillas y deliciosas, prepáralas en tu micro y disfruta de sus beneficios.

Verduras al vapor
El microondas es ideal para cocinar al vapor, una de las maneras más saludables para consumir alimentos porque no requiere grasa adicional y conserva los nutrientes. Para lograrlo únicamente necesitas cortar las verduras, condimentarlas y agregar un poco de agua. Deberás usar un recipiente de plástico y dejar que se cocinen por un aproximando de 5 a 10 minutos, dependiendo la potencia de tu microondas.

verduras.jpg

Arroz al vapor
Esta delicia saludable es muy sencilla de elaborar. Necesitas la misma cantidad de agua que usas regularmente (2 tazas de agua por 1 de arroz) y dejar que se cocine durante aproximadamente 15 minutos en el microondas, presiona la opción de cocinado rápido o máxima potencia para que obtengas un término perfecto.

arroz_.jpg
Foto: Pixabay

 

Comentarios