Se encuentra usted aquí

Desarrolla IPICYT reactor para producir biogás con bagazo de agave

Reportaría beneficios para la industria tequilera, señala investigador.
Foto: Archivo
02/04/2019
06:43
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Investigadores del IPICYT desarrollan un proyecto para la producción de biogás a partir del bagazo de agave, lo que constituye energía alternativa que podría ser usada por la industria tequilera del país, por lo que ya se realizan pruebas con un reactor instalado en el instituto, señaló el doctor Felipe Alatriste Mondragón, investigador de la división de Ciencias Ambientales.

Detalló que el hidrolizado, del cual se produce biogás, se obtiene empleando una enzima de elaboración nacional y se están probando mezclas con otras enzimas importadas para mejorar los rendimientos de producción de los azúcares presentes en el hidrolizado.

“Hemos encontrado una enzima de producción nacional cuyos hidrolizados se están evaluando para la producir metano en un banco de reactores instrumentado y controlado automáticamente, el cual fue construido con fondos del Clúster de Biocombustibles Gaseosos”, dijo

Dio a conocer que en el laboratorio se trabaja con el bagazo del agave, que es una biomasa del residuo agroindustrial cuando se produce tequila.

“Las piñas del agave azul se cuecen en hornos de vapor y se muelen para extraer sus jarabes y mieles que se usan para la producción de tequila, y el sólido fibroso que queda se seca al sol. Después se muele en una trituradora y la fibra molida la mezclamos con enzimas líquidas, que degradan la celulosa y hemicelulosa, presentes en las fibras, para producir azúcares en un reactor, del cual obtenemos un hidrolizado”, agrega el investigador Nivel I del SIN.

El investigador del IPICYT dijo que actualmente se trabaja en la fase de encontrar qué enzimas producen de forma más eficiente y económica un hidrolizado que pueda ser utilizado para producir biogás, con reactores in vitro, de lo que seguirá implementarlo a un nivel piloto.

 

apl

Comentarios