La compañía china Huawei vendió en el primer trimestre muchos más teléfonos que Apple, a quien arrebató una vez más la segunda posición del podio, que sigue dominado por el surcoreano Samsung, en un mercado mundial que continúa disminuyendo, según el gabinete IDC.
"El mercado del smartphone sigue siendo difícil (...), aunque Huawei ha logrado aumentar sus ventas un 50%, lo que le ha valido no solamente el segundo puesto en términos de cuotas de mercado, sino la reducción de distancias con el líder Samsung", comentó Ryan Reith, analista del gabinete IDC, citado en el comunicado de presentación de resultados.
Esta nueva clasificación -Samsung, Huawei, Apple- "muy probablemente" se mantenga para todo 2019, añadió.
Huawei, que se lanzó en una ofensiva comercial mundial de gran envergadura y anunció su intención de convertirse en el número uno del mercado, arrebató la segunda plaza a Apple en 2018, pero el grupo estadounidense logró sobrepasarle a finales de año.
Sin embargo, los tres primeros meses de 2019, Huawei ha vendido 59,1 millones de smartphones, un 19% del mercado, frente a los 36,4 millonesde iPhones vendidos por Apple, el 11,7% del mercado.
Con 71,9 millones de aparatos vendidos, Samsung detentaba a finales de marzo el 23,1% del mercado mundial.
En total, entre todas las marcas, se han vendido 310,8 millones de smartphones entre enero y marzo, un descenso del 6,6% respecto al mismo periodo de 2018.