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Armstrong, que reside en Londres, dejó de utilizar de los servicios de dos gigantes de internet como Google y Facebook,y acude a sus rivales más pequeños que le garantizan mayor privacidad.
"Me siento incómodo con el poder de esas dos empresas. Creemos que todo es gratis, pero el costo son nuestros datos y privacidad", dice.
Google sabe todo lo que has buscado, tiene un catálogo detallado de tus intereses, esperanzas y miedos. Facebook sabe quiénes son tus amigos, qué te gusta y de qué hablas con tus amigos.
Los recientes escándalos por filtraciones de datos en línea han multiplicado la preocupación sobre el poder que aporta la información que esas compañías poseen.
Por ejemplo, Facebook enfrenta una multa de US$5.000 millones por su papel en el cuestionado uso de datos privados por parte de la consultora política Cambridge Analytica.
Una encuesta realizada el año pasado por la agencia digital Rad Campaign, con sede en Washington, y la firma de análisis Lincoln Park Strategies, por ejemplo, encontró que tres de cada cinco entrevistados en Estados Unidos desconfían de las redes socialest cuando se trata de proteger su privacidad.
Pero en medio de esa desconfianza, algunos encuentran una oportunidad. ¿Existe demanda entre los usuarios de internet por un motor de búsqueda que no almacene datos?
DuckDuckGo fue fundado en 2008 por Gabriel Weinberg, que quería crear un nuevo motor de búsqueda, con mejores resultados y menos publicidad no deseada.
El sitio, que registra alrededor de 50 millones de búsquedas por día, funciona de la misma manera que Google, pero mantiene una política de privacidad simple: no almacenar ni compartir información personal.
El gerente de comunicaciones de la compañía, Daniel Davis, sostiene que los usuarios dejan información tan sensible cuando usan buscadores que debe ser manejada con responsabilidad.
"Compartimos nuestra información más íntima con los motores de búsqueda (financieros, médicos, etc.) y esa información merece ser privada y no utilizada para la creación de perfiles o la orientación de datos", indica.
Davis añade que las personas "merecen una alternativa privada a los servicios que utilizan y herramientas simples que les permitan recuperar su privacidad sin ningún tipo de costo".
La tecnología en la aplicación móvil de la compañía y la extensión para el el navegador va un paso más allá al proteger a los usuarios donde quiera que vayan en la web al bloquear silenciosamente a los rastreadores de navegación que funcionan en segundo plano.
El buscador usa automáticamente conexiones seguras a los sitios web y muestra el grado de privacidad para cada sitio web que es visitado.
DuckDuckGo es gratuito y gana dinero a través de su publicidad, pero los anuncios que muestra no se basan en el historial o comportamiento del usuario.
Si busca "auto" en DuckDuckGo, es posible que vea un anuncio relacionado con el auto, pero no estará influenciado por nada que haya buscado en el pasado.
"Creemos que internet no debería sentirse tan espeluznante, y obtener la privacidad que mereces en línea debería ser tan simple como cerrar las persianas", dice Davis.
"Estamos dando un ejemplo que esperamos que otros sigan", añade.