Comúnmente, las familias mexicanas, al salir de vacaciones toman algunas medidas para dejar "a salvo" su casa, entre las destacan: dejar un perro vigía, informar al vecino de confianza que la casa estará sola para que esté al pendiente, mantener encendida alguna luz para que con esto, los delincuentes no se percaten de la ausencia. Sin embargo, esto ya no funciona con la llegada de las redes sociales.
Y es que en la actualidad, el inusitado aumento de asaltos a inmuebles en temporada vacacional se debe a las nulas medidas de prevención que cualquier persona ejerce en sus redes.
De acuerdo con Laura Requena, manager de ciberinteligencia LATAM de S21sec (compañía de servicios de ciberseguridad de Iberia y América), en esta época, donde el acceso a Internet y a las redes sociales es constante, las personas “suelen utilizar sus cuentas en redes sociales para compartir sus vivencias en vacaciones, pero algo tan aparentemente inocente como postear una foto del lugar donde nos encontramos vacacionando puede brindar mucha información a los delincuentes, incluyendo el nivel adquisitivo que poseemos”.
La especialista en ciberseguridad explica: “este tipo de espionaje es muy sencillo: se puede acceder a información detallada incluso de cuentas privadas cuando algún conocido comparte sus publicaciones. Existen estimaciones de que la información de una persona que posee 100 seguidores en alguna de sus cuentas de redes sociales, puede tener un alcance potencial de 10 millones de personas cuando sus posteos son compartidos; realmente no conocemos la magnitud de una publicación al momento de exponer nuestra vida privada.
“Antes los ladrones tenían que seguir personalmente a los habitantes de una casa para establecer cuándo se encontraba desprotegida: ahora pueden saberlo tan solo con consultar sus redes sociales, ya que la mayoría de la gente comparte sus ubicaciones en tiempo real. Si a eso añadimos que suelen postear las actividades que realizan durante sus vacaciones, en realidad están trazando un mapa de vida cotidiana que facilita la labor de los delincuentes”.
La especialista también recalca que, al publicar datos personales en las redes sociales, no solo estamos desprotegiendo nuestros bienes, sino también a los seres queridos más cercanos, como nuestros hijos. “En el caso de los menores, es nuestra responsabilidad proteger su imagen y evitar la publicación de fotografías donde ellos aparecen”, recomienda Requena, y añade: “Al hacerlo estamos brindando información de primera mano para otro tipo de criminales, ya que en México también se llevan a cabo secuestros basados en el monitoreo de redes sociales. Postear la foto de nuestros hijos en la playa o durante su participación en un festival del colegio puede darle muchas pistas al crimen organizado”.
He aquí algunas recomendaciones para que la delincuencia no te sorprenda:
1. No compartas tu itinerario. Evita dar a conocer en tus redes sociales las fechas en las que estarás de vacaciones y los lugares que visitarás.
2. Cuidado con las fotos que posteas. No compartas imágenes de tu boleto de avión o de la reservación en tu hotel. Si quieres postear fotografías de tus vacaciones, mejor hazlo al regresar.
3. No compartas tu ubicación en tiempo real. S21sec recomienda configurarlas para que accedan a tu ubicación solo cuando dichas apps estén en uso. Recuerda que incluso Google ofrece una opción para no guardar los datos de tu localización.
4. Evita pagar en línea a través de redes públicas de wifi. No realices transacciones de tipo económico en los accesos públicos a Internet de aeropuertos, terminales de autobuses, restaurantes u hoteles, ya que el robo de datos en esos lugares es más común de lo que crees. En vez de ello, utiliza la conexión que te ofrece tu proveedor de telefonía móvil. Las redes públicas solo deben utilizarse para navegar por la red y realizar acciones que no requieran el ingreso de datos sensibles, como consultas en Google, por ejemplo.
5. Manda tus redes sociales también de vacaciones. Usa este periodo para relajarte y convivir con tus seres queridos, o disfrutarlo a solas. En otras palabras, disfruta la vida “real” y deja la parte virtual para tu regreso.
Cabe destacar que En México, como en la mayor parte de América Latina, las redes sociales más utilizadas por parte de los delincuentes para realizar labores de espionaje y vigilancia de personas o familias son Instagram y Facebook, principalmente por la tendencia de sus usuarios a compartir imágenes.