La compañía de tecnología Google anunció el lanzamiento de Intra, una nueva aplicación móvil para Android que protege a los usuarios contra la manipulación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
La firma destaca que existe una variedad de formas en las cuales “los gobiernos represivos restringen el acceso a la información. Pueden suspender Internet o restringir la publicación de ciertos medios de comunicación, o intentar saturar los servidores con tráfico falso, entre otros”.
Añade en un comunicado que una de las formas de censura menos conocidas, y que es ampliamente utilizada en todo el mundo, es un conjunto de técnicas llamadas manipulación de DNS, donde los atacantes manipulan el Sistema de Nombres de Dominio.
Explica que la manipulación de DNS permite a un atacante bloquear sitios web, evitar que las personas accedan a plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería, o redirigir a sitios web maliciosos para descargar malware.
El estudio de la manipulación de DNS es importante porque revela un defecto más profundo en la arquitectura de Internet, ya que el Sistema de Nombres de Dominio es la forma en que las computadoras saben qué servidores están conectados a ciertos dominios.
Sin embargo, la conexión entre la computadora y el Sistema de Nombres de Dominio generalmente no está encriptada, lo que significa que las personas pueden interceptar ese tráfico y manipularlo.
Por lo que Intra encripta la conexión al DNS, para que nadie pueda manipularla o ver qué sitios web tratan de visitar los usuarios, y es especialmente útil para las personas que viven en países donde la manipulación del DNS es una técnica de censura común.
Refiere que de 65 países evaluados en el informe "Libertad en la red" de Freedom House, casi la mitad ha experimentado un declive en la libertad, lo que significa que las técnicas como la manipulación de DNS probablemente aumenten en un futuro cercano.
“En un mundo perfecto, el Sistema de Nombres de Dominio estaría encriptado por defecto para todos, en todas partes, y estamos trabajando para que eso suceda; mientras tanto, todos merecen el acceso a una herramienta gratuita y simple que hace que esta forma generalizada de censura sea obsoleta”.