Se encuentra usted aquí

Esto es lo que sabemos del meteorito 2007 FT3

De la verdad hasta la risa, así es el paso del meteorito 2007 FT3.
Foto: Archivo. El Universal.
03/10/2019
02:30
El Universal
-A +A

En días recientes se ha hablado y sobre todo se ha bromeado acerca de un supuesto meteorito o asteroide que caería hoy, 3 de octubre, y que prácticamente extinguiría la vida en la Tierra.

El asteroide, clasificado como 2007 FT3, tiene un tamaño que oscila entre los 270 y 341 metros, esto debido a su forma irregular.

A pesar de tratarse de un objeto denominado PHA (Asteroide Potencialmente Peligroso por sus siglas en inglés), la verdad es que es probable que el asteroide FT3 2007 pase la Tierra a una distancia tan grande que incluso los grandes telescopios profesionales no podrán observarlo durante el mes de octubre.

¿Qué tan lejos estará este asteroide en su punto más cercano a la Tierra?

Las estimaciones preliminares indican que 2007 FT3 pasará, el 3 de octubre de 2019, a casi 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir, muchos millones de kilómetros de distancia enorme. Haga cuentas: la luna está a una distancia promedio de 384.400 kilómetros.

El asteroide 2007 FT3 se descubrió el 20 de marzo del año 2007. Su observación fue corta, reportándose por tan solo 14 registros durante 1.2 días.

Luego de este periodo, se volvió demasiado débil para observar, desapareciendo nuevamente en las profundidades del espacio. Es por esto que se observó durante tan poco tiempo y existe incertidumbre en sus parámetros orbitales.
Ese tipo de incertidumbres para un asteroide recientemente observado y además observado brevemente, es normal.

El que este asteroide esté en la tabla de “objetos riesgosos” no implica que realmente vaya a impactar a la Tierra.

Para tener una idea de qué tan lejos está y el riesgo que representa, revisaremos los siguientes números con más detalle: 0.00015 por ciento de probabilidad de impacto en la Tierra, que en otras palabras quiere decir: 1 en 670,000 probabilidades de impacto.

La aclaración es relevante, pues si bien la mayoría lo toma como una broma para generar memes, otros desinforman y generan "fake news" en redes sociales.

meteorito_fake.jpg

Con información de El País de Uruguay

Comentarios