Son muchos los beneficios que obtiene la población debido a que el 60% de la superficie de México está localizado sobre rocas volcánicas, reconoció el doctor José Luis Macías Vázquez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM campus Morelia, considerado el mejor vulcanólogo del país y el segundo a nivel mundial y quien acudió al Instituto de Geología de la UASLP a participar del Seminario Las Geociencias y su Rol en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 que concluye hasta este 4 de octubre.
El especialista señaló que algunos de los beneficios de que más de la mitad de la población viva sobre rocas volcánicas son que hay suelos muy fértiles y mucha agua.
Detalló que las erupciones volcánicas, más allá de causar riesgos, también producen material que es utilizado para la construcción de carreteras y que actualmente también se utiliza en la producción de energía geotérmica.
Asimismo dijo que esta energía también tiene que ver con aspectos relacionados con los volcanes, y agregó que actualmente en México hay nueve volcanes activos con actividad física, emanaciones de gases localizados en los estados de: Nayarit, Colima, Jalisco, el Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz y Chiapas.
El especialista destacó que en México, aún hay cerca de 8 mil volcanes, algunos de ellos ya extintos que no se han estudiado, y que se requieren estudiar para conocer en donde nació el vulcanismo.
Mencionó que pues la mayoría de los vulcanólogos estudian la mineralización y hay muchos geólogos que buscan los minerales para su explotación, esto dijo se da sobre todo en la Sierra Madre Occidental, y se debe a que en esa región no hay volcanes activos, por lo que se pueden trabajar sin riesgos.
Por otro lado, apuntó que algunos otros especialistas entre ellos los geofísicos, y geólogos expertos en volcanes, centran su trabajo en los volcanes activos debido al riesgo que representa para la sociedad, por ello destacó que hay un gran número de trabajos publicados en torno a los mapas de peligro volcánico, rutas de evacuación y zonas de resguardo.
Aseguró que actualmente el mayor riesgo en materia volcánica que tiene el país es el volcán Popocatépetl pues a 35 kilómetros de su cima, viven más de medio millón de habitantes y una gran erupción puede ser muy peligrosa, y detalló que los eventos que se han vivido en la actualidad y la erupción que inició en el 94 y que sigue hasta el día de hoy es muy pequeña en comparación con lo que se ha estudiado que se vivió en el pasado.
El segundo lugar en riesgo está el volcán Tacaná en Chiapas, en donde a 35 kilómetros habitan 350 mil personas incluyendo la ciudad de Tapachula.
Respecto a la predicción en materia de erupción el especialista detalló que aún no se puede predecir de manera precisa cuando y como harán erupción los volcanes, sin embargo, detalló que el monitoreo de su actividad, es algo que puede ayudar a estar pendiente de estas situaciones y mantener las alertas.