19 / mayo / 2022 | 22:18 hrs.

Estudiante realiza proyecto para la creación de nuevos antibióticos

Es de suma importancia buscar nuevas alternativas para combatir nuevas bacterias, afirma Itzel Estefanía Galindo estudian la UASLP.

FOTO: ESPECIAL
Ciencia y Tecnología 04/01/2018 19:51 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 19:51

Itzel Estefanía Galindo realizó un proyecto tituladado “Síntesis hidantoina naftoquinona”; el cual hace uso de fuentes alternas de energía de activación con la finalidad de crear un antibiótico.

La joven estudiante de la Carrera de Licenciado en Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que el objetivo principal de este trabajo es realizar una síntesis, es decir una reacción de estos compuestos de heterociclos hidantoina naftoquinona.

“Esta comprobado que estos heterociclos al unirse a otros, presentan actividades biológicas, con diferentes propiedades, sirviendo como antimicrobianos, anticancerígenos o anticonvulsivos”, por ello el interés de utilizarlos y combinarlos.

Galindo compartió que a pesar de los estudios que ya existen en el tema, aún no se ha reportado la síntesis (es decir la combinación) de estos dos compuestos, por lo que surge la iniciativa de realizar ese proyecto, esperando que más adelante se realice una prueba de su activación antimicrobiana.

Expresó que seguirá trabajando en su investigación porque resulta importante el tema; las bacterias se vuelven más resistentes a los antibióticos ya establecidos o surgen nuevas bacterias, por lo cual hay que buscar nuevas alternativas para combatirlas.

“Esto trae distintos beneficios en la creación de nuevos fármacos como antibióticos, que atacan a bacterias resistentes o en otros productos como el gel antibacterial, que actúa mediante un mecanismo que las mata o no deja que se proliferen”, mencionó la joven.

Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

vkc

 

Temas Relacionados
salud ciencia SLP UASLP

Comentarios