El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), aún espera recibir recursos por el orden de los 20 millones de pesos que el Tribunal Electoral impuso en multas a los diferentes partidos políticos, a causa de las irregularidades detectadas en sus reportes de ingresos y egresos con motivo del proceso electoral anterior, informó su director José Luis Moran López.

Dijo que esperan recibir el recurso hacia los próximos meses de parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), ya que debido a ello, no ha sido posible desarrollar una serie de proyectos pues los que actualmente están en proceso, se promueven únicamente a través de fondos mixtos del estado mediante una convocatoria en la que se busca apoyar seis proyectos.

Explicó que se trata de un recurso del orden de los 40 millones de pesos para impulsar proyectos como educación y así incluir robótica para niños de primaria y secundaria, otro para identificar y potencializar las capacidades de las cuatro regiones del estado, así como actualizar y formar recursos humanos para soldadura robótica que requiere la industria automotriz, entre otros.

Actualmente las multas federales van al Conacyt, y las multas locales van a los institutos equivalentes que promueven la ciencia y la tecnología en las entidades  de acuerdo a los ordenamientos electorales. Al formar parte de un esquema federal, el  Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT ) recibe recurso del  Instituto Nacional Electoral (INE), mientras tanto el COPOCYT recibe por ley, las multas recaudadas por el CEEPAC.

El director del COPOCYT, confió que las multas que deriven del proceso electoral hacia los partidos políticos beneficien al sector de la ciencia y la tecnología para poder impulsar más proyectos, sin embargo, reconoció que es necesario esperar a que el mismo termine para establecer un aproximado de sanciones que deriven en recursos destinados a este instituto.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS