En México, la participación de las mujeres en puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología va en descenso, no obstante, que cada día están más capacitadas, alertaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Francia.

Este fenómeno no se da por falta de mérito o preparación, pues en el país, más de la mitad de la matrícula de educación superior está integrada por mujeres, sin embargo, las oportunidades de empleo en los campos de tecnología y ciencia, son frenadas por estereotipos de género o conductas hostiles.

El reto se encuentra en la educación, pues los estereotipos se forman en edades muy tempranas y condicionan la selección de estudios y decisiones profesionales, dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gassman.

Las principales barreras con las que se encuentran las mujeres en el sector industrial y de las nuevas tecnologías a la hora de salir de las universidades, son los estereotipos, es decir, la forma en que se educa a las niñas y niños en la escuela y en el hogar, apuntó.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 9% de las mujeres opta por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, en comparación con el 28% de los hombres que las estudian.

En el mundo, menos de 30% de los investigadores son mujeres, dio a conocer la funcionaria en el marco del Foro de Empleo para las Mujeres en la Tecnología y la Industria del Futuro. Mujeres 4.0, que organizó la Embajada de Francia en México, ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México. 

Agregó que a nivel nacional, las mujeres representan 38% de los puestos de la industria mexicana, y ocupan menos de uno de cada cuatro empleos en el sector de las nuevas tecnologías.

En este contexto, llamó a darle más visibilidad a las mujeres en el sector industrial y tecnológico “para asegurarnos que las niñas que sueñan con inventar cosas, con trabajar en la tecnología, por estar en la frontera de la ciencia, tengan oportunidad”.

Estudios recientes afirman que el 65% de los niños que ingresan a la primaria tendrán empleos que aún no existen; y mientras las niñas asisten más a la escuela que antes, “en muchos entornos están significativamente sub representadas en las materias de tecnología, ingeniería, bioquímica y ciencias, y parecen perder interés en estas materias a medida que llegan a la adolescencia”, dijo.

Sobre este punto, Nadine Gassman señaló que los empleos del futuro serán impulsados por la tecnología y por la innovación, “y si la brecha de género en estas áreas no se soluciona pronto, es probable que se amplíe”.

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