Se encuentra usted aquí

¿Qué es el sarampión y qué hacer para prevenirlo?

En la Ciudad de México se confirmó un caso de sarampión en la alcaldía de Álvaro Obregón
¿Qué es el sarampión y qué hacer para prevenirlo?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/03/2020
11:29
Redacción
-A +A

En la Ciudad de México se confirmó un caso de sarampión en la alcaldía de Álvaro Obregón; se trata de una menor de 8 años que presentó los síntomas el 22 de febrero.

De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, el caso fue identificado en el IMSS y ahí se le tomó la primera prueba que fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Aquí te damos algunos datos para que conozcas más sobre esta enfermedad.

¿Qué es sarampión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 80%, pasando de 545 mil  en el año 2000 a 110 mil en 2017, de acuerdo con información de la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que puede alcanzar los 40°C y que en pacientes con un sistema de defensa debilitado puede desarrollarse neumonía; comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días.

En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de unos tres días aparece un exantema (erupción de la piel), generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies.

El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

¿Qué debes hacer para prevenirlo?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Esta vacuna la puedes solicitar en la clínica de salud, sólo se presenta la cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

*Con información del IMSS y de la OMS

Comentarios