El microsatélite Proba-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó una impresionante imagen desde el espacio de las pirámides egipcias de Guiza, Egipto.
El Proba-1 es uno de los satélites del ESA que se emplean para adquirir, procesar, archivar y distribuir datos por medio de nuevas tecnologías. Este microsatélite se dedica a observar la Tierra.
Desde que fue lanzado en octubre de 2001, este pequeño satélite es capaz de crear imágenes a partir de dos instrumentos denominados CHRIS y HRC.
CHRIS es la cámara hiperespectral que se complementa con HRC, la cámara experimental de alta resolución que brinda imágenes en blanco y negro de 5 metros de resolución. Estos estudios incluyen varios continentes, lugares marinos, ciudades, entre otros.
En la imagen que captó Proba-1 en enero se aprecian las tres pirámides. La primera es la Gran Pirámide de Guiza, conocida como Keops. Tiene 146 metros de alto y es la más antigua de las tres. A su derecha y con 143 metros de alto está la Kefrén y al centro de la imagen, está la más pequeña, Micerino con 64 metros.
Gracias al instrumento CHRIS se pueden observar datos de imágenes en hasta cinco ángulos de visión.
vkc