Más Información
Los tratamientos para solucionar problemas de infertilidad, son entre 30 y 50 por ciento más baratos en México que en otros países como Estados Unidos, por lo que es un sector importante para el turismo médico. Abraham Martínez, director general de Ivinsemer en la Ciudad de México, dijo que la reproducción asistida es el tercer procedimiento en importancia para este tipo de turismo, después de intervenciones cardiovasculares y cirugías plásticas, según un estudio de ProMéxico y la Secretaría de Salud.
Según la técnica empleada, los precios de este tipo de tratamientos van desde los 18 mil pesos por una inseminación artificial, con un porcentaje del 15 al 20 por ciento de efectividad, hasta los casi 120 mil pesos por un tratamiento de ovodonación (donación de óvulos) con un 80 por ciento de éxito.
En nuestro país existen 2.6 millones de casos de infertilidad y cada año se suman 180 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, Abraham Martínez mencionó que el plan de vida de algunas parejas consiste en tener hijos y formar una familia, lo cual forma parte de los derechos al que todos los interesados deberían tener acceso.
El director de la clínica especializada en infertilidad, mencionó que el estilo de vida actual de las parejas o la edad en que deciden convertirse en padres, entre otros faactores, pueden ser condiciones que dificultan la posibilidad de tener un bebé.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad ocurre cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin protección por un año sin lograr la fecundación, situación que afecta a alrededor de 17 por ciento de las parejas mexicanas, según la firma investigadora de salud Ipsos Healthcare.
Existen diversas causas que derivan en infertilidad, como desórdenes relacionados con andrógenos, endometriosis, problemas de ovulación, fibromas uterinos, infecciones no tratadas como la chlamydia o gonorrea, bajo recuento, baja movilidad, ausencia o malformación de los espermatozoides.
Agregó que un alto porcentaje de las parejas infértiles pueden concebir con el tratamiento adecuado, para lo que es necesario que un biólogo de la reproducción diagnostique si el problema reproductivo lo presenta el hombre, la mujer o ambos y determinar los pasos a seguir para lograr el embarazo.