Un grupo de trabajo del laboratorio de Microbiología Molecular de la división de Biología Molecular del IPICYT, perfecciona un método para detectar a tiempo la candidemia, enfermedad severa en la sangre provocada por la levadura candida glabrata, localizada en la flora normal del tracto gastrointestinal del ser humano.
La doctora Irene Beatriz Castaño Navarro, investigadora del IPICYT, dio a conocer que la levadura tiene la característica que cuando el sistema inmunológico falla de manera muy importante, puede invadir tejidos más profundos del cuerpo y provocar infecciones muy graves, la más severa de ellas es la candidemia, la cual es una infección en el torrente sanguíneo que causa una elevada mortalidad en los hospitales.
“Estamos estudiando una forma eficiente de diagnóstico molecular que sea muy rápido y preciso. Existen 4 tipos (especies) de candidas que son muy comunes en hospitales, entre esas 4 son responsables de más del 90 por ciento de las candidemias y en el IPICYT hemos desarrollado un sistema de diagnóstico molecular muy preciso, y queremos hacerlo aún más sensible para detección rápida”, explicó Irene Castaño.
Dijo que esto será muy importante porque se podrá tener un diagnóstico oportuno (temprano), ya que el problema es que los diagnósticos pueden tardar hasta 14 días por basarse en hemocultivos.
“Con esto el médico podrá saber qué tipo de Candida se trata y en consecuencia qué tipo de antimicótico se debe aplicar”, destacó la investigadora del IPICYT.
“Vamos muy avanzados, tenemos todas la pruebas de laboratorio muy bien documentadas, ahora estamos trabajando en reducir el tiempo que toma la confirmación de la especie. Es decir, estamos optimizando el método que nos puede llevar un año más, quizá y luego vamos a buscar la forma para que los médicos utilicen este método que puede ser importantísimo para ellos”, agregó.
Datos médicos indican que frecuentemente el diagnóstico de la infección por candidemia se establece tardíamente, lo que afecta el inicio del tratamiento antimicótico. Por esta razón, para el diagnóstico y el manejo de la enfermedad está justificada una estrategia más científica, basada en parámetros específicos; tal cual es la que desarrolla el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl