Se encuentra usted aquí

Tecnología láser, ¿el medio para contactar otras 'civilizaciones'?

Un investigador del Massachusetts Institute of Technology propone crear una baliza cósmica para atraer la atención hacia la Tierra desde 20 mil años luz de distancia.
05/11/2018
03:28
Europa Press | El Universal
-A +A

Un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology propone crear una baliza cósmica, con la tecnología láser disponible, lo suficientemente fuerte como para atraer la atención hacia la Tierra desde 20 mil años luz.

La investigación, que el autor James Clark llama 'estudio de viabilidad', aparece en la revista Astrophysical Journal. Los hallazgos sugieren que si un láser de 1 a 2 megavatios de alta potencia se enfocara a través de un telescopio masivo de 30 a 45 metros y se dirigiera al espacio, la combinación produciría un haz de radiación infrarroja lo suficientemente fuerte como para sobresalir del la energía del sol.

Si la señal se detecta en cualquiera de estos sistemas cercanos, según el estudio, se podría usar el mismo láser de megavatios para enviar un breve mensaje en forma de pulsos similares al código Morse.

"Si tuviéramos que cerrar con éxito un apretón de manos y comenzar a comunicarnos, podríamos enviar un mensaje, a una velocidad de datos de unos pocos cientos de bits por segundo, que llegaría en unos pocos años", dice en un comunicado Clark, un estudiante graduado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y autor del estudio.

La noción de tal baliza que atrae a otras civilizaciones avanzadas puede parecer descabellada, pero Clark dice que la hazaña puede realizarse con una combinación de tecnologías que existen ahora y que podrían desarrollarse a corto plazo.

"Este sería un proyecto desafiante pero no imposible", dice Clark. "Los tipos de láseres y telescopios que se están construyendo hoy pueden producir una señal detectable, por lo que un astrónomo podría echar un vistazo a nuestra estrella e inmediatamente ver algo inusual en su espectro".

Clark analizó combinaciones de láseres y telescopios de varios vatios y tamaños, y encontró que un láser de 2 megavatios, apuntado a través de un telescopio de 30 metros, podría producir una señal lo suficientemente fuerte como para ser detectada fácilmente por los astrónomos en Proxima Centauri b, un planeta que orbita a nuestra estrella más cercana, a 4 años luz de distancia.

Además prevé que, al igual que estos observatorios masivos, se debería construir una baliza láser en la cima de una montaña, para minimizar la cantidad de atmósfera que el láser tendría que penetrar antes de salir al espacio.

Comentarios