Con un comando, el sistema muestra una descripción de cada imagen, con detalles como el nombre de una persona, las condiciones de luz y el entorno.

Cada día, los más de mil 500 millones de usuarios diarios que tiene Facebook alimentan unos 300 millones de fotos. La información contenida en ellas va más allá de lo que puede captar el lente de la cámara, y, gracias a la sofisticación alcanzada por su sistema de inteligencia artificial, Facebook, al igual que operan los de otras empresas como Google, puede identificar elementos que van desde el número de personas en una fotografía hasta describir si una imagen fue tomada en exteriores o en interioresde día o de noche o si en ella aparece una mascota.

Probamos qué tanto logra identificar Facebook con una sola foto. En algunos casos, puede describir el entorno de la imagen (paisaje, exteriores, noche, puente...). En un intento identificó con acierto unas gafas de sol, pero no logró leer frases en las fotos.

En otra prueba, el sistema fue capaz de reconocer la cara de un usuario asociarla a su nombre de Facebook. Al pedirle que inspeccionara una foto bastante común de un hombre frente al Golden Gate, desplegó este mensaje: "La imagen puede contener: (nombre de la persona), océano, puente, cielo, nube, exterior y agua". ¿Deseas comprobarlo? Solo inicia sesión desde una PC y elije una fotografía dentro de la red social.

Presiona clic derecho y ve a “inspeccionar”. Allí podrás leer toda la información HTML de la página. Entre esos datos, hallarás una clase llamada spotlight, que será la encargada de entregarle las descripciones que el sistema automático ha hecho de su fotografía.


Google News

TEMAS RELACIONADOS