Se llama Juan Pedro Franco, es mexicano, tiene 35 años de edad y fue considerado como el hombre más obeso del mundo.
Para él, ir al baño o caminar era prácticamente imposible, pero poco a poco recupera su independencia y hoy ya es capaz de levantarse de la cama sin ayuda o de realizar cosas que para cualquiera de nosotros parecen sencillas y cotidianas.
En diciembre de 2016, Juan Pedro fue acreedor del récord Guinness como el hombre con más peso del mundo, debido a los 595 kilos que lo mantenían postrado en una cama, conectado a un tanque de oxígeno y sin poder moverse.
Juan Pedro, con su certificado del récord Guinness como el hombre más obeso del mundo. (Foto: El Universal)
Este joven es originario de la ciudad de Aguascalientes y fue ganando peso desde que era pequeño, debido a una predisposición genética. Cuando tenía 17 años sufrió un accidente que lo mantuvo en cama y fue ahí cuando su peso se salió de control, pues cuando llegó a los 300 kilos, ya no pudo levantarse más.
Su condición no sólo le trajo problemas como diabetes, hipertensión o insuficiencia respiratoria, sino que también lo mantuvo en una terrible depresión. Pero Juan Pedro, “el hombre más gordo del mundo”, no se rindió y comenzó a buscar ayuda médica.
La lucha de Juan Pedro por perder peso ha sido incansable. (Foto: AFP)
Desde hace tres años sigue un protocolo médico en el que ha sido sometido a tres cirugías; en la primera de ellas se le colocó una manga gástrica para reducir su estómago y comenzar un estricto régimen de alimentación y ejercicio para llegar al objetivo: que Juan Pedro pese 150 kilos.
Hasta ahora, quien fue considerado como el hombre más obeso del mundo, ha logrado bajar más de 330 kilos y se ha vuelto a poner de pie, después de más de 20 años.
Lo que sigue ahora es retirar la piel flácida que ha quedado en su cuerpo y que le ayudará a ganar agilidad. En esta cirugía podrían quitarle entre 70 y 80 kilos de piel, con lo que podría acercarse a su meta de 150 kilos.
Poco a poco, Juan Pedro recupera su independencia. (Foto: El Universal)
Para los médicos que llevan el caso de este mexicano, lo más importante no es el peso perdido, sino que este joven podrá valerse por sí mismo y sin los problemas de salud que lo aquejaban, como la hipertensión.