Más Información
Nueva polémica que involucra a la popular aplicación de videos TikTok.
Esta red social reconoció haber impedido de forma deliberada que los videos protagonizados por usuarios con discapacidad se hicieran virales.
La excusa de la compañía es que era una política diseñada para reducir el ciberacoso en su plataforma, pero ahora ha reconocido que esta estrategia había sido deficiente.
Dicha medida fue revelada por el medio alemán especializado en derecho digital Netzpolitk y provocó la reacción de defensores de los derechos de personas discapacitadas, que tildaron de "esperpéntica" la estrategia de TikTok.
La filtración extraída del libro de reglas de TikTok incluyó los ejemplos a los que los moderadores debían estar atentos:
- discapacitados
- con rostros desfigurados u otros "problemas faciales" como marcas de nacimiento o estrabismo
- síndrome de Down
- autismo
Estos usuarios eran "susceptibles de recibir acoso y abuso por su estado físico y mental", añadieron las guías de estilo.
De acuerdo a una fuente de TikTok que Netzpolitik utilizó sin revelar su identidad, los moderadores de la plataforma fueron instruidos para limitar las visualizaciones de los usuarios afectados al país donde fueron subidos.
Y en casos donde los protagonistas eran considerados más vulnerables, se reportó que a los moderadores se les ordenaba evitar que los videos aparecieran en la muestra destacada de la app una vez alcanzaban entre 6.000 y 10.000 visitas.
Esta muestra se autogenera y personaliza para cada miembro, tomando en cuenta los videos donde los usuarios pasan más tiempo.
Chris Koever, reportero de Netzpolitik, sugirió que la firma había victimizado aún más a esos usuarios "en lugar de regular la participación de los acosadores".
Por su parte, un portavoz de TikTok admitió que habían tomado la decisión equivocada.
"En respuesta a un aumento de los acosos en la app, adoptamos una política temporal y contundente", dijo a la BBC.
"Esto no se diseñó como una solución a largo plazo y, aunque la intención es buena, está claro que le dimos el enfoque equivocado. Desde entonces hemos retirado la política en favor de unas medidas antiacoso más matizadas", añadió el portavoz.
TikTok no ha confirmado cuándo retiró la medida, pero Netzpolitk asegura que en septiembre seguía vigente.
"Activamente excluidos"
Este descubrimiento ha despertado críticas en varias organizaciones.
"Es una buena noticia que TikTok haya retirado esta esperpéntica medida", dijo Ceri Smith, de la ONG británica para la igualdad de discapacitados Scope.
"Las redes sociales deben hacer más para limitar el ciberacoso y ocultar a un grupo de usuarios con la excusa de protegerlos no es la estrategia adecuada en absoluto", añadió Smith.
"Es preocupante que jóvenes con discapacidad hayan sido activamente excluidos de participar en una plataforma que presume de ser divertida e inclusiva", comentó Liam Hackett, jefe ejecutivo de otra ONG antiacoso llamada Ditch de Label.
"Esta manera de actuar es discriminatoria y demoniza las discapacidades, que ya sabemos cómo atraen una gran cantidad de abusos y actitudes intolerantes", añadió Hackett.
"Consultar primero a los usuarios"
Este es el último episodio de una serie de controversias que han rodeado a la plataforma en semanas recientes.
En septiembre, el diario británico The Guardian publicó que la aplicación restringía o vetaba contenidos políticos, incluidas imágenes de las protestas en la plaza china de Tiananmen, en Pekín, que pudieran ser usadas para criticar al gobierno chino.
Bytedance, la empresa matriz de TikTok, rechazó declarar ante el Congreso estadounidense sobre posibles vínculos con el gobierno chino por no haber sido advertido con antelación sobre la vista.
El pasado miércoles, TikTok pidió disculpas a una adolescente estadounidense por haberle retirado un video donde acusaba a China de maltratar a la población musulmana uigur en la región de Xinjiang.
Otra estudiante estadounidense demandó a la compañía alegando que de forma clandestina transfería "vastas cantidades de datos privados y personales de usuarios" desde la versión internacional hacia sus servidores en China.
TikTok sostiene que solo almacena los datos de los estadounidenses en Estados Unidos y en Singapur.
Por su parte, Netzpolitik dijo que esperaba que las últimas revelaciones motivaran a que la plataforma consultara primero a sus usuarios sobre cambios potencialmente discriminatorios.
"Básicamente, preguntar a los futuros afectados sobre cualquier cambio de políticas. Eso sería un buen comienzo", dijo Koever, el reportero del medio alemán.