Existe actualmente una falsa interpretación de las matemáticas, ya que se instruye de forma obligatoria y no como una materia que sirve para entender otras disciplinas, consideró Daniel Alejandro Melchor Aguilar, jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT, quien apuntó que esta disciplina se mantiene presente en muchas actividades de la vida cotidiana y en la naturaleza misma que dan sentido a nuestra sociedad.

“Creo que no debemos enfocarnos en enseñar solamente las herramientas matemáticas, sino también se debe mostrar la relación de las matemáticas con otras ciencias y la vida misma. Si se muestra a los jóvenes dónde se encuentran en la naturaleza esos números, formas geométricas, ecuaciones y más, hay mayor posibilidad de aprendizaje”, agregó el investigador.

“Siempre ha sido así, las matemáticas se usan para describir fenómenos que el ser humano ha observado, es cuando aparecen las matemáticas, necesitamos quitarle a los jóvenes la pregunta que se hacen ‘¿para qué me van a servir?’”, comenta Melchor Aguilar, especialista en Ciencias en Control Automático.

Agregó que las matemáticas sirven para pensar, no importa la especialidad que se tenga, articula el pensamiento de manera lógica a través de definiciones, un pensamiento lógico-ordenado, “por eso son esenciales para cualquier otra disciplina”, explica.

El también editor asociado de la revista European Journal of Control indica que su campo de acción son las matemáticas aplicadas, donde combina su formación de ingeniería con la matemática porque le permite estudiar problemas aplicados desde una perspectiva más analítica, utilizando herramientas matemáticas.

“Por ejemplo, los problemas de congestión de internet, los estamos abordando los matemáticos para dar soluciones a un problema de una aplicación de ingeniería”, concluye el Jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS