Se encuentra usted aquí

Plataforma de rastreo de transporte público gana certamen estatal

La plataforma fue diseñada por el equipo de You-i Labers del IPICYT; tecnología permite ver en tiempo real ubicación de unidades.
Foto: cortesía.
07/01/2020
03:35
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En el marco del evento Hackaton 2019 que se realizó el pasado 6 y 7 de diciembre, el equipo de You-i Labers -adscrito al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT)- fue ganador del certamen estatal con una propuesta de solución tecnológica a la problemática de tráfico vehicular de San Luis Potosí.

Cabe mencionar que la problemática de movilidad es causada por la falta de construcción de infraestructura vial para automóviles, el transporte público y la falta de una cultura vial.

Hackaton 2019 fue desarrollado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO), en donde programadores del You i Lab desarrollaron una propuesta de solución tecnológica a la problemática dentro de las vertientes del concurso: “Ciudades Inteligentes” y “Medicina”.

Los integrantes del equipo desarrollaron un prototipo de una plataforma escalable de rastreo en tiempo real del transporte público, la cual puede ser alimentada por la participación ciudadana. Esta tiene el propósito de optimizar el tiempo de los usuarios y permitir la consulta del tiempo aproximado en que pasará el camión público.

Además, busca impactar positivamente en el ahorro de gasolina y la seguridad de las personas que esperan el transporte.

La aplicación en sí permite desarrollar un mapa interactivo que muestra la ruta y los autobuses al momento, así como el tiempo aproximado de llegada a un punto de referencia que uno asigne como usuario.

Asimismo, da la opción de compartir tu ruta a lo largo del traslado con el fin de apoyar a otros usuarios que solicitan información de la ubicación del autobús en tiempo real.

Un Hackaton es un encuentro de programadores, diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores, donde se reúnen para desarrollar soluciones basadas en innovación y tecnología a problemáticas sociales.

El equipo del IPICYT fue integrado por los ingenieros en Sistemas Computacionales: Emilio Ernesto Hernández Huérfano y Leonardo Álvarez Rivera; el estudiante de Ingeniería en Computación, Marco Sebastián Galván Ramírez; el Ingeniero en Geología, Ángel Emmanuel Morales Neri; y la Ingeniera en Bioprocesos, Brenda Elizabeth Juárez Garza, quienes fueron acreedores del Primer Lugar Nacional con un capital semilla de 50 mil pesos en cada modalidad.

A través de la participación ciudadana es posible obtener datos en tiempo real que permitirá recolectar, analizar y tomar decisiones inteligentes para mejorar el sistema de transporte público del estado, por ejemplo, las horas de mayor concentración de personas, las rutas de camión más utilizados, los días en los que se utiliza mayoritariamente este servicio, entre otros.

[email protected]

vkc

Comentarios