El doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), detalló que actualmente su grupo trabaja en la investigación planta-patógena, con el fin de crear una nueva especie de tomate que resista la enfermedad del cáncer o chancro bacteriano, la cual ataca a los jitomates y provoca pérdidas en productores.
“En la actualidad no existe ninguna especie de jitomate que resista esta enfermedad, la que provoca pérdidas para productores”, agregó el investigador.
Explicó que para ello se están usando métodos moleculares, en donde se usan genes de las especies silvestres trasladadas a especies comerciales y se mide la resistencia de la enfermedad; el cual es un grave problema no solo nacional, sino incluso a nivel internacional.
“Usamos bacterias benéficas que puedan controlar esta enfermedad en el campo; por lo que llevamos ya varios años con la junta local de Sanidad Vegetal. Lo que estamos buscando una vez lista es que podamos transferir esta tecnología a los agricultores, a través de una semilla genética patentada”, explicó el coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Médica, Agrícola y Ambiental (LANBAMA).
Dio a conocer que a través de Junta de Sanidad Vegetal se puede tener acercamiento con los tomateros de la región de Villa de Arista, ya que ellos pudieran ser los principales interesados en los resultados de la investigación que realiza el grupo de Biología Molecular, donde trabajan investigadores y estudiantes de posgrado del IPICYT.
apl