Cansancio, debilidad y dolor en las piernas, e imposibilidad para caminar o moverse en casos graves, son algunos de los síntomas del síndrome Guillain Barré, un padecimiento poco frecuente pero que puede afectar de forma severa el sistema nervioso y muscular.

La neuróloga pediatra del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Verónica Campos, refirió que este padecimiento es poco frecuente y se presenta mayormente en adultos entre los 30 y 50 años de edad, pero también lo pueden padecer adolescentes y niños. Puede aparecer posterior a una infección tales como un cuadro diarreico, una enfermedad gastrointestinal o bien una infección en vías aéreas superiores.

Se caracteriza por una debilidad progresiva, debido a que los anticuerpos que se generan ante un proceso infeccioso no reconocen las vainas de mielina de las raíces nerviosas, las cuales son atacadas.

Debido al daño en las raíces nerviosas se merman los músculos, atacando principalmente las piernas e ir ascendiendo a tronco, brazos; y en algunos casos puede ser tan grave que puede afectar músculos de la respiración y de la deglución.

Refirió que casos graves de este síndrome se llegan a atender de 2 a 3 por año en el Hospital General de Zona No. 1, y casos poco complicados de 20 a 25 al año en niñas y niños. Aunque este padecimiento es curable no se puede prevenir, pero en la mayoría de los casos existe mayor posibilidad de recuperación rápida si se diagnostica a tiempo, ya que requiere un proceso largo de rehabilitación.

Finalmente, Verónica Campos refirió que las causas de fallecimiento de pacientes con este diagnóstico se deben principalmente a otro tipo de complicaciones, es por ello que recomendó acudir al médico ante los primeros síntomas para descartar dicho padecimiento o bien ofrecer el tratamiento adecuado para una pronta recuperación y movilidad.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS