En el marco del CES 2019, la compañía IBM presentó hoy su primera computadora cuántica comercial para usarse fuera de un laboratorio.
Cuenta con un sistema de 20 qubits que combina en un solo paquete las partes de computación cuántica y clásica que se requieren para usar una máquina como esta para aplicaciones de investigación y de negocios.
De acuerdo con el portal Tech Crunch, el sistema IBM Q, todavía es enorme, pero incluye todo lo que una empresa necesitaría para comenzar con sus experimentos de computación cuántica, incluida la maquinaria necesaria para enfriar el hardware de computación cuántica.
Si bien IBM lo describe como el primer sistema de computación cuántica universal totalmente integrado y diseñado para uso científico y comercial, vale la pena destacar que una máquina de 20 qubit no es lo suficientemente poderosa para la mayoría de las aplicaciones comerciales que las personas prevén para una computadora cuántica con más qubits - y los qubits que son útiles por más de 100 microsegundos.
No es sorprendente, entonces, que IBM enfatice que este es un primer intento y que los sistemas están "diseñados para enfrentar un día los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales en la naturaleza para que los sistemas clásicos puedan manejarlos". La compañía también señala que estos sistemas son actualizables.